Paysandú, Domingo 09 de Octubre de 2011
Nacionales | 08 Oct Choque por Inteligencia
Temas en los que la oposición está enfrentada al partido de gobierno hay muchos. Ahora el choque vino por el lado de la gestión del coordinador de inteligencia del Estado. El Frente Amplio dice que está encaminada la creación de una comisión que trabajará en un proyecto de ley para controlar la gestión, mientras que los colorados dicen “es un verso”.
El vicepresidente Danilo Astori aguarda que los partidos políticos le comuniquen los representantes elegidos para esta comisión y así comenzar a funcionar, dijeron a El País dirigentes del Frente Amplio, que ya lo hizo. El coordinador de Inteligencia del Estado, Augusto Gregori, quien tuvo la intención de renunciar en marzo, mantuvo una serie de contactos con representantes de los partidos políticos, en las que enfatizó que es favorable a que se concreten controles parlamentarios a sus tareas. Se acordó entonces la creación de una comisión bicameral.
Pero resulta que el coordinador de la bancada de senadores del Partido Colorado, José Amorín Batlle, dice que no fue informado sobre esta comisión bicameral, a cuya creación el gobierno se comprometió en abril pasado. El diputado colorado José Amy incluso afirmó que “el gobierno mintió” al comprometerse a crear esta comisión, la convocatoria “es un verso, si no que demuestren cuándo la convocaron”.
“Se nos mintió en la cara, diciéndonos que se iba a crear una comisión”, dijo Amy. “Me reuní con Gregori, que manifestó su voluntad de que se controle su gestión y de que Mujica pensaba lo mismo, pero nunca se concretó nada”, acotó. “El Frente Amplio también prometió una ley marco de inteligencia y nada presentó. Ganan tiempo para mientras tanto seguir operando sin ningún tipo de problema”, afirmó el diputado colorado. “Cuando uno va a hablar pretende que por lo menos el interlocutor diga la verdad”, agregó.
Reclama cumplimiento
Y hablando de choques entre la oposición y el gobierno, ahora reclama al presidente José Mujica que primero cumpla los acuerdos de 2010. Mujica tiene planes de convocar a una cumbre de líderes para acordar políticas comunes en las áreas económica y de educación. El senador Jorge Larrañaga, quien mantiene un buen vínculo con el gobierno, aseguró a El País que es partidario a profundizar los acuerdos pero quiere que “haga coincidir las palabras con los hechos”. “Lo esencial que reclamamos ahora es un acuerdo sobre educación”, afirmó.
Los colorados piensan igual. “Iremos encantados de la vida. Pero primero queremos saber por qué no se cumplieron los anteriores acuerdos. En educación hicimos un acuerdo hace un año y medio y todavía no se cumplió nada. ¿Vamos a hacer otro acuerdo sobre lo mismo o sobre cosas nuevas?”, preguntó el senador colorado Pedro Bordaberry, que advirtió que en caso de no cumplirse los acuerdos de 2010 “se desprestigia el sistema político”.
¿Para la foto?
Una visión un tanto más crítica que la de Larrañaga tiene el senador Luis Alberto Heber sobre la convocatoria del presidente. “Hemos firmado una cantidad de documentos que no se han puesto en marcha”, recordó a El País. “Si nos convocan vamos a concurrir, pero, ¿dónde están las concreciones de lo que ya firmamos en 2010 y nos sacamos la foto?”, preguntó el presidente del directorio nacionalista.
Heber subrayó que la convocatoria de Larrañaga a las autoridades de la enseñanza es “una prueba” de que los acuerdos de 2010 no se han cumplido. “Él replantea el problema. Había en el acuerdo institutos de evaluación que no fueron creados, los sindicatos en una actitud corporativa no quieren ser evaluados externamente, hay un notorio fracaso en los resultados de la educación y no es un problema de dinero”, dijo. El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, recordó que su fuerza política ha venido solicitando desde hace meses que se formalice un diálogo sobre educación debido a las carencias del sistema. “Ese diálogo no solamente debe registrar grandes acuerdos sino medidas concretas. Diría que además debía asegurarse que haya equipos de trabajo que lleven adelante esos acuerdos”, añadió.
Topolansky dispuesta
No es novedad que el ex presidente Tabaré Vázquez cuenta con todo el apoyo de la senadora Lucía Topolansky, quien ha manifestado más de una vez que lo quiere como candidato en las próximas elecciones. Tal es el apoyo que está dispuesta a acompañarlo en una fórmula presidencial. Topolansky dejó la puerta abierta a la posibilidad: “Me debo mucho a mi fuerza política. Si los compañeros me piden que esté, yo me debo a ellos”.
Topolansky, quien respondió a las preguntas de los internautas a través de Subrayado.com, reconoció que ningún partido puede permanecer de manera perpetua en el poder pero expresó su confianza en que, “a la hora de la verdad”, la población vuelva a decidirse por la izquierda, tanto a nivel nacional como departamental. Además, admitió que el presidente José Mujica “se apresuró” al destituir al gerente de ASSE, Enrique Buccino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com