Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 09 de Octubre de 2011

Uruguay comenzó con el pie derecho

Deportes | 08 Oct URUGUAY 4 BOLIVIA 2
Escenario: Estadio Centenario. Público: 23.000 personas. Arbitros: Víctor Hugo Carrillo, Luis Avila y César Escano (peruanos).
Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (56’ Jorge Fucile), Edinson Cavani (70’ Cristian Rodríguez), Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez.
Bolivia: Carlos Arias, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Christian Vargas, Luis Gutiérrez; Walter Flores (81’ José Luis Chavez), Jaime Robles, Edivaldo Rojas (60’ Joselito Vaca), Rudy Cardozo, Mauricio Saucedo (46’ Alcides Peña) y Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.
Goles: 3’ Luis Suárez, 17’ Rudy Cardozo, 25’ y 71’ Diego Lugano, 34’ Edinson Cavani, 87’ Marcelo Martins (de penal).
Amonestados: Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira, Maximiliano Pereira y Luis Suárez (U); Edivaldo Rojas, Luis Gutiérrez, Ronald Raldes y Ronald Rivero (B).

Prueba superada. Y con nota pese a que no era fácil. Es cierto que Uruguay era favorito, que tenía que ganarle sin problemas a Bolivia. Pero todo debut en las eliminatorias significa jugar en un clima especial, más aun cuando la realidad de esta selección uruguaya está muy lejos de, por ejemplo, la que inició el camino premundialista de cara al Mundial anterior. Esta vez Uruguay llegó a su primer partido de las eliminatorias del Mundial 2014 de una manera a la que no está acostumbrado, siendo cuarto en la última cita mundialista y campeón de la Copa América. Pero el equipo de Oscar Tabárez no se la creyó, volvió a ponerse el overol y goleó 4 a 2 a Bolivia, rival ante el que pudo lograr una diferencia más abultada. Los celestes pegaron de entrada, ya que a los 3’ Suárez le dio al equipo la tranquilidad de ponerse arriba en el tanteador. Y después, el local monopolizó el juego, la pelota y el terreno ante un rival que quiso copar la mitad de la cancha sin demasiado resultado, y que se vio superado ante un Uruguay que apostó a tocar la pelota, a abrir la cancha lanzando a los dos laterales-volantes que presentó en el terreno al plantar línea de tres.
Así, tanto Maxi como Alvaro Pereira subieron permanentemente por sus respectivos laterales y lastimaron a Bolivia. Tanto, que sus centros fueron una invitación al gol, así como las permanentes malas salidas del golero y los cabezazos del delantero celeste de turno que conectara la pelota.
Uruguay dominaba pero, a los 17’, fue sorprendido por Bolivia que, tras una buena jugada, aprovechó con un pase profundo que encontró a los tres defensores marcando en línea, para que Cardozo definiera cruzado ante la desesperada salida de Muslera.
Bolivia sorprendía, y anotaba así su primer gol en Montevideo, por las eliminatorias, desde 1993.
Los celestes mantuvieron la calma, la idea, y no quisieron desaprovechar las facilidades que daba el rival.
Así, primero Lugano tras tiro libre de Forlán, y luego Cavani aprovechando un centro de Maxi Pereira, terminaron prácticamente por sellar el partido a favor de Uruguay, cuando todavía restaban 10’ de la primera etapa, tiempo que incluso le alcanzó para desperdiciar alguna otra ocasión.
Después, ya en el complemento, Uruguay bajó un cambió. Cedió algo de terreno y pelota, pero Bolivia fue intrascendente. Tanto, que los celestes volvieron a contar con las mejores ocasiones de gol.
Tabárez optó por hacer rotar el banco. Primero sacó a “Palito” Pereira que había estado al borde de la roja, e ingresó Fucile; y luego intentó darle más vértigo al equipo con Cristian Rodríguez, y de paso cuidar a Cavani.
Con esa realidad, y otra vez aprovechando una pelota quieta, Uruguay marcó el cuarto gol, otra vez por intermedio de Lugano, que se vistió de goleador y estuvo a punto, minutos después, de festejar otra vez.
Ya con el partido definido, Bolivia exigió a Muslera. Y sobre el final, aprovechó un regalo del árbitro para volver a descontar, de penal, por intermedio de Martins. Uruguay ganó, sumó tres puntos como local. Cumplió el objetivo y ya piensa en Paraguay, el rival del martes en Asunción.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com