Paysandú, Lunes 10 de Octubre de 2011
Nacionales | 04 Oct Fila de aspirantes
No hablamos de las filas que suelen formarse para un puesto de trabajo. Aunque en realidad sí se trata de personas buscando un puesto: la Presidencia. Faltan tres años para las elecciones pero en el Partido Nacional hay varios calentando motores. Hay cuatro precandidatos blancos: Francisco Gallinal, Jorge Saravia, Ana Lía Piñeyrúa y Luis Lacalle Pou. Claro que falta Jorge Larrañaga, quien no ha anunciado oficialmente su precandidatura pero se da por hecho.
El País informó que, a menos de 24 horas de que Jorge Saravia anunciara su intención de ser candidato a la Presidencia, el también senador blanco Francisco Gallinal confirmó su intención de disputar la candidatura en las internas de 2014. Lo curioso es que Correntada Wilsonista integra Unidad Nacional (UNA) y desde ese espacio político, la diputada Ana Lía Piñeyrúa también anunció su intención de ser candidata. Pero algunos nacionalistas no descartan que el actual presidente de la Cámara de Representantes, Luis Lacalle Pou, se sume a la disputa.
Gallinal dijo que, más allá de los nombres, “lo importante es que la UNA se presente con un candidato único a las internas”. “Hoy no existen candidaturas naturales en el sector, hay que darse tiempo para las definiciones. Es lógico que durante dos años Jorge Larrañaga lidere cómodamente las encuestas hasta que la UNA no entre a la cancha con su candidato”, añadió. Del lado de Alianza Nacional, sector que estará liderando la interna según la encuestadora Factum, se estaría postulando Larrañaga. Pero el senador Sergio Abreu está ajustando los detalles para conformar una agrupación dentro del grupo.
Vázquez ya está en carrera
Y hablando de precandidaturas, el ex presidente Tabaré Vázquez es el único candidato del Frente Amplio que “ya está en carrera”, según dijo a Últimas Noticias el senador emepepista Héctor Tajam. Es más, consideró “probable” que si se presenta en las elecciones de 2014, lo acompañe en la fórmula alguien del MPP y opinó que Lucía Topolansky es una persona “a tener en cuenta”.
Vázquez “es el único candidato que ya está en carrera. Y le viene muy bien al Frente Amplio que Vázquez manifieste abiertamente su voluntad de volver a ser líder de la izquierda en Uruguay. Le va a hacer bien al país si logramos continuar el proyecto con él y le va a hacer bien al Frente Amplio porque sin duda necesita de un líder que esté en la fuerza política, no en el gobierno”, afirmó.
Si bien podría surgir un candidato del MPP, el sector más votado del Frente Amplio, Tajam opina que no es el momento: “Nosotros en este momento no estamos abocados a producir un candidato. Estamos abocados a una política de avance hacia la izquierda, de recuperación de la militancia y de defensa del gobierno con nuestros principales compañeros al frente”.
“Astori preserva más”
Por otra parte, Tajam explicó que mientras el vicepresidente Danilo Astori es “muy celoso en la cuestión de preservar cierto marco económico y dar señales a la inversión extranjera y nacional”, el presidente José Mujica “no está tan atado”. Puntualizó que “Astori preserva más” los criterios económicos aplicados por el gobierno anterior.
“La forma de ser de Mujica implica que los apoyos cambien rápidamente, porque es un generador de propuestas que muchas veces no son del agrado de todos. Como él hace punta en las propuestas, eso hace que reciba los impactos mayores. Por eso el Frente Amplio como partido no se ha visto tan golpeado, porque es evaluado en toda su perspectiva, no solo por el gobernante de turno”, aseguró.
Contra los ediles virtuales
El Frente Amplio quiere controlar las faltas y exponer públicamente, mediante “sanciones morales”, a los ediles capitalinos con ausencias reiteradas. “Estoy armando una propuesta para difundir desde la Junta la ausencia de los ediles a las Comisiones. Algunos son virtuales”, publicó el edil socialista Daniel Arbulo en su cuenta de Twitter. La bancada socialista en Montevideo promueve aplicar sanciones “morales” a los ediles que falten al plenario y a las comisiones de la Junta Departamental.
Según informó El Observador, la iniciativa propone publicar en la web de la Junta Departamental de Montevideo el listado de asistencias de los ediles a las sesiones ordinarias y a las comisiones. La fiscalización también será llevado adelante por la presidencia de cada comisión, que deberá notificar y llamar la atención por escrito al edil que falte tres veces seguidas.
Arbulo opinó que hay ediles que faltan a las comisiones “porque les importa poco el trabajo institucional y juegan con la tribuna”. “Si quieren jugar con la tribuna que la tribuna se entere”, advirtió. Aunque no dio nombres, dijo que integran la oposición política. Considera que no se trata de ser “botón”. “No quiero que los montevideanos nos igualen a todos y que digan que no venimos nunca. Busco que sea un estímulo para que vayan a las comisiones”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com