Paysandú, Lunes 10 de Octubre de 2011
Opinion | 04 Oct Las demoras para el cruce del puente internacional General Artigas ya no sorprenden a los lugareños, pero quienes llegan desde Argentina por motivo de trabajo o paseo hacia nuestro país, generalmente se llevan una mala impresión.
Desde hace cierto tiempo el tema ha estado presente en las agendas de los encuentros de autoridades como es el caso del Comité de Hidrovía del Río Uruguay y en declaraciones públicas de directores de intendentes y directores de Turismo de uno y otro lado. El Centro Comercial e Industrial de Paysandú, por su parte, presentó a los ministerios de Defensa Nacional y Turismo un proyecto para la introducción de mejoras en el paso de frontera, que incluye medidas para agilizar el cruce.
Lo cierto es que aunque el tema genera preocupación a nivel de operadores turísticos, el comercio y autoridades locales, hasta el momento el gobierno y los organismos nacionales implicados no han dado muestras de soluciones efectivas.
A un par de meses del inicio de una nueva temporada estival, se impone reclamar fuertemente una solución desde el ámbito local puesto que nuestro Departamento –y el país-- mucho tiene que perder de mantenerse esta situación.
Recientemente, la asesora en turismo Silvia Vallory, impartió en Paysandú una conferencia sobre el desarrollo turístico de la vecina ciudad de Colón. Y abrió la conferencia con una referencia a su arribo más tarde de lo planificado debido a la demora en el puente. Dijo también que Colón recibe 300.000 turistas anuales, dos tercios de los cuales son visitantes durante el verano.
Paysandú por su parte tiene atractivos naturales, culturales y de eventos que serían productos turísticos apetecibles para esos turistas y, dada la escasa distancia de la ciudad de Colón es de suponer que muchos de esos turistas podrían llegar hasta aquí. Sin embargo, eso no ocurre porque el puente ha sido hasta ahora no un elemento de integración sino un “cuello de botella” insalvable para el turismo.
El propio intendente de Colón, Hugo Marsó, ha dicho que a su ciudad le interesa ofrecer Paysandú como un destino por el día como forma de extender la estadía de sus turistas pero no puede hacerlo porque ¿qué turista está dispuesto a esperar tres horas para cruzar y otro tanto para volver a Argentina? Sin duda, se trata de un tema para el cual se necesita una solución definitiva que no puede dilatarse más.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com