Paysandú, Lunes 10 de Octubre de 2011
Locales | 04 Oct Para el diputado sanducero Walter Verri las explicaciones del gobierno en torno al proyecto de ley de megaminería hasta ahora apenas alcanzan a una “simulación”, cuyos alcances no llegan a definirse, de acuerdo a las explicaciones vertidas en Comisión por el subsecretario de Industria Andrés Masoller.
Expuso el representante de Vamos Uruguay que coincide en la idea de que se pueda acordar una política de Estado en la materia, tendiente a determinar la viabilidad de desarrollar proyectos de megaminería en el país.
No obstante consideró que “se avanza poco, y ese es el punto que podemos señalar”, por cuanto “el gobierno proporciona información pero no definiciones, y por eso cae en contradicciones, en datos que no sabemos si quien lo está exponiendo, en este caso el economista Masoller, representa la opinión del gobierno o solamente de él o del Ministerio de Economía. El economista Buonomo, que preside la Comisión, se encargó de decir que esa no era la opinión del gobierno sino una simulación impositiva posible, entre otras, para aplicar a negocios mineros. Pero naturalmente uno quiere tener las cosas más claras, quiere saber qué es lo que está pensando el gobierno en materia de megaminería, y por ejemplo cuál va ser el tratamiento impositivo que va a tener esa megaminería. Nosotros, como partido de oposición, decimos si coincidimos o no coincidimos.
Masoller hizo una simulación en la que presentó un escenario según el cual se elimina el canon minero, y cambia el IRAE por un IRAE gradual, progresivo, en franjas” que va “de franjas muy pequeñas hasta que al final se queda el Estado con el negocio del 80 por ciento, y en principio no estamos de acuerdo con ese tipo de imposición”.
El parlamentario sanducero amplió que “no estamos de acuerdo con tocar el Código Minero con esa magnitud de eliminar el canon, porque habría que repensar todo lo que representa el pago del canon y en segundo lugar porque tampoco creemos que sea estimulante para ninguna inversión el tipo de tasas tan altas, que cuanto más trabaja la empresa menos gana. Creemos que eso no es adecuado en este caso para una actividad en particular”.
“Posteriormente el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dio lineamientos sobre cuáles eran a juicio de él y del gobierno las que deberían ser las grandes líneas de destino de las utilidades que generarían el negocio minero, si se les pone esas cargas impositivas en que todos estamos pensando que el Estado tiene que participar”, indicó Verri.
“Pero tampoco ha habido definiciones y esperamos que este jueves el gobierno lleve definiciones y los partidos llevemos nuestra propuestas”, acotó, a la vez de subrayar que el Partido Colorado “tiene la mejor disposición para que las cosas salgan y se aprueben.
Es un negocio de muchos millones de dólares que debe ser mirado con una óptica distinta por el impacto ambiental que tiene, para preservar el país natural que queremos”, por lo que las explotaciones deben ofrecer las mayores garantías de preservación ambiental, “en tanto el segundo aspecto es cómo participa el Estado en el negocio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com