Paysandú, Lunes 10 de Octubre de 2011
Nacionales | 08 Oct El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró que están en vías de superarse las medidas aplicadas por Brasil para el ingreso de productos de la industria textil uruguaya. Recordó que las soluciones alcanzadas en la negociación global con Brasil permiten que los productos de la industria nacional ingresen a ese mercado con ventajas competitivas.
Kreimerman aclaró que en el caso de los textiles se trata de una investigación que realiza Brasil para los productos que llegan a ese mercado desde China por Uruguay, la intención es establecer si se están eludiendo las medidas que fijó ese país para los artículos que tienen esa procedencia.
Indicó que para Uruguay esos productos cumplen con los requisitos establecidos por las normas vigentes, de elaboración por mano de obra uruguaya y cambio de partida arancelaria, que a juicio de las autoridades nacionales cumplen con las normas exigidas por la Organización Mundial del Comercio.
Agregó que esta investigación sobre la elaboración de estos productos textiles en Uruguay cuenta con el aporte de información de las empresas involucradas, con lo cual se confía superar las dificultades a fin de mes. Señaló que para Uruguay es de suma importancia defender a este sector productivo de mano de obra nacional --mayoritariamente femenino y de menor calificación-- con lo cual se podrá seguir manteniendo el bajo nivel de desocupación, que en la actualidad está por debajo del 6% y que tiene un fuerte impacto positivo en el Interior.
Por otra parte, Kreimerman afirmó que, pese al contexto de crisis internacional, la actividad industrial no se vio afectada. Explicó que luego de un fuerte crecimiento, la actividad se moderó, alcanzando un rango de crecimiento del 5%. Agregó que si bien disminuyeron algunos precios, la demanda se mantiene y se estudian mecanismos para minimizar eventuales problemas.
Los industriales presentaron una suba del 20% a lo largo del último año. Los costos internos también subieron, por lo que el balance indica que la actividad industrial se mantiene fuerte.
También se mantiene la base del mercado interno, cuyo consumo se basa en el aumento de los niveles de salario real. Se percibe que, como en toda crisis internacional, existen sectores específicos más afectados que otros, sobre todo por la caída de la demanda de productos de alta gama en Europa.
Se estudiará junto con empresarios y trabajadores las medidas necesarias para paliar la situación, que no se podrá solucionar en su totalidad por la falta de compradores, pero sí se pueden buscar caminos para minimizar los problemas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com