Paysandú, Lunes 10 de Octubre de 2011
Locales | 09 Oct “Vamos a llegar hasta donde podamos, y ojalá no terminemos nunca” con la política de descentralización que encara la Universidad de la República, dijo a EL TELEGRAFO el prorrector de la Universidad, el sanducero Dr. Luis Calegari.
Explicó que “estamos uniendo a Paysandú y Salto en un gran centro universitario de la región noroeste, estamos en construcción de otro con Rivera, Tacuarembó y Bañados de Medina; otro en la región Este con Maldonado, Cerro Largo y Rocha y estamos viendo de incorporar a Minas. Y nos queda un gran espacio en la zona centrosur del país, que junto al Congreso de Intendentes y particularmente los de Colonia, Soriano, Florida y San José, vamos a ver cómo avanzamos para crear otro centro regional en esa área fundamental para la producción nacional”. Dijo que “esos centros regionales se crean en comunicación directa con las fuerzas sociales y productivas del lugar. Cada uno tiene su vocación de formación de acuerdo con lo que es la vocación productiva de la zona. Por ejemplo, si bien en el Litoral noroeste y por la antigüedad que ya tiene hay muchas carreras tradicionales, se ve cómo las nuevas van enfocando aquí el Polo Agroindustrial y Agroalimentario; en Rivera y Tacua rembó, forestación y carne; en el Este, turismo y servicios. Cada lugar tiene una serie de definiciones por la propia gente sobre las vocaciones productivas y el desarrollo social de la zona y a eso apunta la Universidad para insertar con carreras que van a ser a veces propias de cada una de las regiones”.
HAY RECURSOS
Sobre la importante inversión que esto va a requerir, el prorrector dijo que “la Universidad recibió un muy fuerte apoyo en los últimos períodos de gobierno, y destinó gran parte de eso a la descentralización”. Consultado sobre la demora en la instrumentación de la carrera de Medicina, que se había anunciado para 2012, dijo que “la carrera de Medicina ha tenido idas y venidas, pero estamos tratando de ayudar a resolver eso. Creo que cuando se lanzó la idea, que es buena, no estaban todos los elementos de juicio para desarrollarla plenamente”.
Señaló que “todo este proyecto de la Universidad significa que viene gente con mucha formación docente a radicarse en el lugar. Medicina no la podíamos concebir con profesores viajando, eso tiene sus límites. Entonces, en la medida que se empiecen a radicar grupos de docentes muy formados, que hacen investigación y extensión en diversas áreas, vamos a usar todo ese potencial para poder rearmar la carrera de Medicina completa también”.
SIN FECHA DE INICIO
En cuanto a si tienen una fecha para ese inicio, Calegari dijo que “no hay exactamente una fecha. Pero pensamos que por lo menos el inicio de un ciclo inicial optativo pueda servir para insertar el tema”. Recordado el jerarca que eso ya fue anunciado a nuestro diario por el decano de Medicina, Fernando Tomasina, dijo que “se vio demorado por razones propias del área de la salud, no de la Universidad, por los acuerdos entre los servicios para desarrollar eso. Pero estamos tratando de movilizarlo para que sea lo más rápido posible”. Sobre otras carreras, como Ingeniería, que se da solo primer año en Salto y luego quienes puedan deben seguir estudiando en Montevideo, agregó que “se trata que todas las carreras estén en un proceso de ir completando cada vez más en la región. Esa es la tendencia que tiene la Universidad, hacer carreras completas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com