Paysandú, Lunes 10 de Octubre de 2011
Locales | 09 Oct La “difusión de temas esenciales en este momento histórico” y sus diferencias con el PIT-CNT fueron establecidas por los dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores, Irma Leites, Gustavo López y Damián Ortiz, indicando a EL TELEGRAFO que hay reivindicaciones históricas que fueron “dejadas de lado” por el PIT-CNT.
“Creemos que hay que debatir temas de fondo que hacen al programa, los métodos y a la organización de la clase (trabajadora) y que hacen a una disyuntiva de este momento con una realidad donde creemos que las estructuras que se da la clase no están sirviendo para su desarrollo en todo sentido, como la crítica, la formación de los trabajadores y en cuanto a mantener su independencia”, señalaron.
A juicio de los entrevistados, “está seriamente afectada nuestra independencia y autonomía de clase y entendemos que esas estructuras actuales están coartando la posibilidad de avanzar en cuanto a los programas históricos de la clase, planteos sobre la deuda externa, la tierra, la banca, la salud, los derechos humanos, las fuerzas armadas y el enjuiciamiento al terrorismo de Estado y lo que hoy siguen haciendo las fuerzas armadas. Todo lo que creemos que debe ser debatido”. Dijeron que “queremos reiniciar junto con los compañeros y poner en común con trabajadores que de repente tienen dudas respecto de lo que se está haciendo de parte de este movimiento sindical”.
“FALTA DEMOCRACIA OBRERA”
Específicamente sobre el PIT-CNT dijeron que “es un movimiento centralizado, verticalista, donde falta democracia obrera y está poniendo su programa al servicio de este gobierno. Pensamos que eso lesiona profundamente la historia del movimiento sindical uruguayo”.
En cuanto a cómo explican el crecimiento del PIT-CNT durante estos años, lo que demostraría que los trabajadores aceptan a esa organización como representativa de sus intereses, y porqué creen que no debería ser así, señalaron que “el PIT-CNT ha tenido un crecimiento importante de su afiliación producto del modelo de negociación colectiva en el Consejo de Salarios. Es un tipo de crecimiento que está más vinculado a la negociación que a propuestas de lucha concretos”.
Agregaron que “creemos que las herramientas existen para cumplir los objetivos para los que fueron creadas, y en este momento creemos que hay una herramienta en desuso para los fines que fue creada”. Profundizando el concepto, señalaron que “un movimiento sindical que es utilizado para la carrera política de sus dirigentes, que se dedica a viajar por el mundo con gobiernos y empresarios, que ha abandonado o puesto bajo la alfombra los principios más caros que tienen los trabajadores y que coloca al conjunto de los trabajadores de furgón de cola del proyecto de gobierno progresista y no da respuesta a los problemas centrales de los trabajadores”.
Pusieron como ejemplo que pese al crecimiento económico del país, “sigue habiendo 800.000 trabajadores que ganan menos de 10.000 pesos y esto debería ser una preocupación central del movimiento sindical, como la redistribución de la riqueza, que debería darse por un aumento de salarios. Y esto no está entre los puntos centrales del PIT-CNT”.
UN PARTIDO DE CLASE
Sobre si no creen que los aspectos políticos deben manejarse por medio de los partidos, y la parte sindical dedicarse a la defensa de los trabajadores, señalaron que “los trabajadores como clase deben organizarse por sus reivindicaciones históricas, y una es que tiene que haber un partido que refleje los intereses de la clase”.
“Pero por sobre todo, queremos avanzar en restaurar la línea de lucha, combate y unidad que el PIT-CNT y el Frente Amplio han destruido en estos tiempos. Los crecimientos pueden ser importantes, pero dejan de serlo si no tienen competencia”.
“Por eso muchos compañeros somos afiliados a sindicatos que están en el PIT-CNT, o tenemos responsabilidades en la vida sindical uruguaya y somos parte de esa organización que es un gran banco de acumulación. Pero esa herramienta no cumple las funciones para las cuales fue creada, y por eso consideramos que los trabajadores debemos ser dueños de nuestro destino, y para ello hay que organizarse y dar la lucha por nuestras reivindicaciones primarias, que son la lucha por salario, condiciones laborales, fuentes de trabajo dignas, pero también los trabajadores debemos pelear por nuestras reivindicaciones históricas. Los trabajadores debemos discutir sobre los derechos humanos, cómo nos afecta la economía, la sociedad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com