Paysandú, Lunes 10 de Octubre de 2011
Locales | 09 Oct Si bien aparentemente se solucionó el diferendo con Brasil por el ingreso de vehículos desde Uruguay, “se sigue perforando el acuerdo del Mercosur”, por cuanto tras una medida unilateral se cede en habilitar una suba del Arancel Externo Común que favorece a Brasil, destacó a EL TELEGRAFO el diputado Walter Verri, tras la convocatoria a comisión del ministro de Industria.
Destacó asimismo Verri que “concurrimos a la Cámara de Industrias junto a los senadores Pedro Bordaberry, Ope Pasquet y Carlos Amorín y el dirigente Alberto Iglesias, en una representación partidaria que tuvo como objetivo conocer de primera mano las dificultades que está atravesando el sector industrial, independientemente de las trabas del Brasil para el sector automotriz”. El tema común fueron “las dificultades que tenemos en el bloque para colocar nuestros productos por las trabas que los gobiernos de Argentina y Brasil nos están colocando permanentemente para que nuestros productos no puedan ingresar de acuerdo al Mercosur y los tratados bilaterales vigentes entre ambos países”, dijo.
“Está claro que las asimetrías del Mercosur se siguen manteniendo y profundizando en muchos casos, porque nuestros socios mayoritarios nos perjudican y los industriales uruguayos que generan mano de obra son los que permanentemente están sufriendo esas consecuencias”, significó. “Por otro lado también se analizaron las posibles consecuencias de la crisis internacional, que sin duda de una manera o de otra va a golpear a nuestro país”, evaluó.
Verri señaló a la vez que el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, se hizo presente en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados respondiendo a la convocatoria formulada oportunamente, para que explicara el acuerdo al que se había llegado con Brasil para que este país levante las barreras al ingreso de automóviles armados en el Uruguay.
El legislador sanducero manifestó que “creemos que Uruguay ha mantenido una posición muy débil ante Brasil” para negociar, desde que los vecinos “unilateralmente incumplen un tratado y después que lo incumple nos llama a negociar algo que no debió ocurrir. Y encima para poder sacar lo que había puesto unilateralmente nos hace ceder cosas”. A juicio de Verri “esto no es bueno, y queríamos saber de primera mano que era lo que había cedido el gobierno, es decir cuál era el precio que habíamos pagado para que ese 30 por ciento de recargo sobre los automotores no se aplicara”, por lo que “el ministro de Industria nos explicó claramente que lo que el gobierno había acordado negociar en la próxima cumbre del Mercosur fue una nueva lista de excepciones con carácter de transitorio, y en condiciones diferentes a las que hoy tiene la lista de excepciones de los países miembros del Mercosur, es decir cien productos más de la nomenclatura común”.
“Obviamente esto va a tener que ser objeto de un serio estudio por Uruguay, y va a tener una contrapartida que nosotros deberíamos tener y no de cien productos, sino de muchos más”, destacó el parlamentario colorado.
“Esto si bien en alguna medida puede favorecer algún sector de exportación de nuestro país, es malo para el Mercosur, porque seguimos cerrándonos al mundo y seguimos por otro lado perforando lo que es el sustento del Mercosur, que es el Arancel Externo Común. Por lo tanto estamos mirando con expectativa qué es lo que va a suceder con este pedido de Brasil, que para protegerse de la crisis internacional toma esta medida de aumentar el Arancel Externo Común”, evaluó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com