Paysandú, Martes 11 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 11 Oct Quejas parlamentarias
La oposición se queja de una “obstrucción” a sus iniciativas en la Cámara de Diputados y afirma que la actitud del Frente Amplio es de “cumplir el trámite” de acatar los planes del Poder Ejecutivo. El partido de gobierno presentó solo uno de cada doce proyectos de ley en Diputados en el actual período.
Según informa Últimas Noticias, los datos publicados por el Parlamento al 30 de setiembre indican que entre las 25 comisiones en Diputados ingresaron de 421 proyectos de ley, de los cuales 33 fueron presentados por la bancada oficialista, lo que implica uno de cada doce y equivale al 8%. El Partido Nacional, por su parte, fue el autor de 127 proyectos, los colorados promovieron 35 y los independientes 4.
Si bien es algo común que en una legislatura la mayoría de los proyectos sean presentados por la oposición, la “escasa iniciativa parlamentaria” de la bancada oficialista es muy acentuada, según blancos y colorados. Los legisladores opositores también expresaron su malestar por el “ninguneo” de sus colegas frenteamplistas.
“Es muy obediente”
El nacionalista Jorge Gandini dijo al matutino que, además de proponer pocos proyectos, la bancada del Frente Amplio modifica muy poco las iniciativas que vienen del Poder Ejecutivo. “Tienen una actitud de cumplir con el trámite y levantar la mano. El parlamentario del Frente Amplio es muy obediente al Poder Ejecutivo y eso le quita calidad a la democracia”, dijo.
Afirmó que en reserva sus colegas oficialistas admitieron varias veces que si no fuera por disciplina partidaria, no habrían estado en condiciones de apoyar varios proyectos del gobierno. “Es una excepción que un proyecto nuestro tenga atención y apoyo”, dijo respecto a la actitud hacia las propuestas de la oposición. Recordó que hace poco se consultó sobre ocho proyectos que los nacionalistas habían presentado ante la Comisión de Hacienda. “Todos llegaron con respuesta negativa, en cuanto a que se juzgó inoportuno su tratamiento”, añadió.
Aseguró que en algunos casos, luego de rechazar una iniciativa, el gobierno presenta un planteo similar, como la propuesta de Gonzalo Novales para duplicar la asignación familiar a los niños de escuelas rurales. “Meses después de presentada, (el presidente José) Mujica la mencionó en su audición y (la senadora Lucía) Topolansky levantó la bandera. Tuvimos que recordarle que fue una propuesta nuestra”, agregó.
“Situación de impotencia”
Los colorados transitan por una situación parecida. “Es una situación de impotencia la que vivimos. Cuando presentamos un proyecto, de repente sabemos que no llegará a cristalizarse pero uno tiene la ilusión que por lo menos el Frente Amplio habilite la discusión”, señaló Fernando Amado. El diputado puso como ejemplo su propuesta de crear una segunda universidad pública en el interior del país, presentada en marzo de 2010, que ni siquiera se trató en comisión. “El Frente Amplio ha sido profesional en la obstrucción del debate y en no permitir la discusión de las iniciativas opositoras”, acotó.
Dijo sentir “compasión” por sus colegas del oficialismo: “Lo que hacen es ser soldados del Poder Ejecutivo, que lo único que hace es sellar los proyectos que vienen de arriba. De alguna manera el gobierno termina ‘botijeando’ a sus propios legisladores”.
Por su parte, el coordinador de la bancada oficialista, José Bayardi, planteó la visión del Frente Amplio: “Es normal que en cualquier período el Ejecutivo elabore mayor cantidad de proyectos que su propia bancada. Los legisladores del gobierno tienen que acordar con su partido para no generar problemas con proyectos que puedan estar por fuera de los planes que el gobierno tiene”. Considera que la oposición presenta multitud de proyectos a sabiendas que nunca prosperarán. “Es la forma que tienen de hacer oposición y marcar presencia”, acotó.
“No fomento la lucha de clases”
El alcalde del municipio CH de Montevideo, Luis Luján, está ‘en medio de la picota’ por críticas nacionalistas de que fomenta la lucha de clases. “Eso es un disparate”, aclaró el jerarca municipal, quien fue citado a comparecer ante la Junta Departamental por sus recientes afirmaciones a la prensa. “No soy estúpido como para andar fomentando la lucha de clases”, advirtió el alcalde, según La República.
Precisó que sus dichos al El País refieren a una interpretación que se puede hacer de la realidad de un barrio. En la nota, Luján afirmó que le parece lógico que los delincuentes vayan a robar a lugares donde hay un alto poder adquisitivo. Explicó que no tiene competencia sobre aspectos de la seguridad y que en el Buceo experimentaron robos continuos de cables en el alumbrado público para vender el cobre. Afirmó que los nacionalistas vienen ‘pegándole al gobierno’ en el tema de la seguridad ciudadana. Cuestionaron esos dichos “porque en términos de gestión no me pueden agarrar”, dijo. “Es de locos afirmar que estoy incentivando una lucha de clases”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com