Paysandú, Jueves 13 de Octubre de 2011
Rurales | 09 Oct El director general del Censo Agropecuario 2011, Dardo Fagúndez, señaló que hasta el lunes 3 de actubre se habían completado 17.702 formularios, lo que representa más del 30% de la cantidad de productores censados en 2000. Los datos preliminares de la actividad que se inició el 15 de agosto pasado, de zonas que ya han sido censadas, confirman la percepción de que existen menos productores y mayor concentración de tierras en el país.
La superficie censada suma unas 3.500.000 hectáreas, lo que significa un poco más del 20% con relación al censo del año 2000. La información de productores y superficie, representa lo que se ha procesado hasta la mitad del período de trabajo censal que debe culminar el 15 de noviembre.
Esto quiere decir que hay un cierto atraso en estos trabajos por varias razones. En primer lugar se le atribuye a un cambio de metodología. También se le atribuye al alto porcentaje de más de una visita que se realiza a los establecimientos, en función entre otros factores de la mayor movilidad que tiene hoy un productor. En el predio debe estar el titular de la explotación o la persona que el titular autorice a aportar la información solicitada, explicó Fagúndez a El Observador.
Los datos de más de 30% de productores censados y de un 20% de superficie cubierta pueden estar probablemente siendo sub valorados y significar que el avance del censo sea realmente mayor, como consecuencia de que se está usando como dato para hacer las proyecciones el que surgió del censo del año 2000. Las comparaciones que se están haciendo toman como base el censo anterior, cuando la realidad del sector era muy diferente.
A esta altura el censo se viene cumpliendo con cierto retraso en relación a las metas previstas, por lo que se habrá de incrementar el ritmo y también se han realizado algunos ajustes en la metodología, con equipos recorriendo el campo, las ciudades del interior y Montevideo.
Los trabajos a nivel de campo que llevan a cabo alrededor de 700 funcionarios del Ejército han tenido muy buena receptividad entre los productores, que brindan sin inconvenientes la información solicitada, según indicó Fagúndez.
El censo agropecuario anterior arrojó una cantidad de 57.000 explotaciones. El censo releva todo lo que se encuentra arriba del campo, como vacunos, ovinos, equinos, cultivos cerealeros sembrados, cultivos forrajeros, plantas en producción y maquinaria.
Respecto al régimen de tenencia de la tierra, se consulta si es propietario, arrendatario o aparcero (medianero). Los resultados preliminares del Censo Agropecuario Nacional se brindarán en diciembre próximo y los definitivos en octubre de 2012.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com