Paysandú, Jueves 13 de Octubre de 2011
Rurales | 09 Oct “Producir un kilo de arándanos en Uruguay es más caro que producirlo en otras regiones como Argentina o Chile”, sostuvo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Horacio Ozer Ami, presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruit). “Tenemos que ser competitivos como sector, porque algunos países han aumentando la producción sobre nuestros competidores con la incidencia del tipo de cambio y los costos internos”.
Sostiene que las empresas “debemos ir adaptando nuestras eficiencias para ser cada vez más competitivo”, agregando que “no hemos tenido eco con medidas concretas en el país, que nos puedan ayudar a paliar el aumento del costo país”. La empresa Midgold SA de la cual el profesional sanducero es el gerente general, va a cosechar en esta zafra que se inicia la próxima semana, sobre un área de 70 hectáreas, aguardando un crecimiento en volumen similar al resto del país, que oscilará en un 15% respecto al año pasado. En el pico de cosecha trabajarán en el entorno de 1.000 personas.
El técnico precisó que “tenemos un plan hacia adelante de ir cambiando variedades, lo que está en función de cómo vengan los próximos años. Hay que ir actualizándose, con nuevas variedades en el mercado, algunas de ellas más productivas o de mejor calidad. Pero recién se están haciendo las evaluaciones en otras zonas y nosotros estamos atentos a eso en la medida que esas variedades confirmen sus performances en la zona”.
Mercados
Respecto a los mercados, el 50% de la fruta que coloca el emprendimiento más importante del departamento, ubicado sobre Ruta 3 a dos kilómetros de la localidad de Chapicuy, va a Europa y este año se estarán haciendo importantes envíos a Asia. Sostuvo que “vamos cambiando la modalidad de envíos, ya que estamos ahora con el traslado de la mercadería por vía marítima, porque los costos del flete aéreo están aumentando sustancialmente”.
En cuanto a las inversiones realizadas en Midgold, Ozer Ami expresó que “hoy no pensamos en tener un volumen significativo de arándanos sin tener empaque y planta de frío suficiente para manejar la cantidad de fruta. Durante toda la temporada anterior --y esta será similar--, embarcamos los contenedores que se cierran en la puerta de nuestro empaque y van directo, abriéndose en el depósito del cliente en destino, lo que explica el trabajo de logística que se realiza”, dijo.
Indicó que cuando la operativa se hace por vía aérea, “nos hemos asociado a dos empresas argentinas, y contratamos aviones cargueros que van directamente desde Ezeiza --este año tal vez puede suceder algo similar desde Carrasco--, que van directamente a Miami. Esto es importante para la logística y mantener la calidad de fruta”. Precisó que el avión carguero “es el que va más directo y puede conservar a temperatura adecuada del producto durante el transporte, pero se ha encarecido respecto al año pasado”.
Propuestas
Con relación a las propuestas formuladas oportunamente a la comuna, referidas a la construcción de una vía alternativa para quienes se trasladen desde Chapicuy hasta Midgold, y una guardería para las madres que trabajan en la empresa, Ozer Ami manifestó que no se han visto soluciones.
“Esos proyectos están pendientes de realización, los cuales esperamos que se concreten con este nuevo gobierno departamental”, dijo el empresario. “Hemos tenido buen eco, y estamos viendo si se puede plasmar en realidad, lo que permitirá que las condiciones en el medio rural sean mejores”.
“Desde 2005 venimos con los dos proyectos”, especificó. “Uno para que las madres puedan trabajar, generar ingreso para el hogar y tener una guardería para sus hijos y un camino paralelo a la ruta para quienes se trasladen en bicicleta, moto o a pie, puedan movilizarse sin problemas, minimizando los riesgos, porque durante la temporada es mucha la gente que ingresa y sale de la empresa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com