Paysandú, Jueves 13 de Octubre de 2011
Nacionales | 13 Oct La afirmación del ex presidente Tabaré Vázquez de que un conflicto diplomático con Argentina en 2006 por la instalación de la planta de celulosa de Botnia le hizo temer un desenlace bélico generó fuertes reacciones en los dos países. Los comentarios --difundidos por El Observador-- fueron realizados por el ex mandatario en un colegio de la capital y ante una veintena de ex alumnos, tras ser consultado sobre la relación que entabló durante su gobierno con el entonces presidente estadounidense George W. Bush.
Los dichos de Vázquez fueron duramente cuestionados por la oposición (ver Brincadeiras Políticas) y por ex funcionarios argentinos. Alberto Fernández, jefe de gabinete argentino entre 2003 y 2008, aseguró que ese país nunca analizó “ni remotamente la posibilidad de un conflicto bélico”, mientras que el entonces canciller argentino Rafael Bielsa estimó que “con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional”.
Ante la avalancha de críticas, Vázquez dijo ayer al sitio web de El Observador que “ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”, recordando que ante las amenazas de manifestantes argentinos, el gobierno envió al Ejército a custodiar los alrededores de la planta. Vázquez agregó que el concepto del conflicto lo impulsó Argentina cuando el fallecido Néstor Kirchner declaró que era un asunto “nacional, y se abrazó con los piqueteros” en Santiago, donde Uruguay y Argentina negociaron y no llegaron a un acuerdo.
Por su parte, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, defendió el esfuerzo del presidente José Mujica para recomponer la relación con Argentina tras un largo conflicto diplomático. “Me parece que el presidente Mujica ha hecho un esfuerzo enorme de paciencia y de convicción para recorrer este camino” de acercamiento con Argentina, afirmó. “Estoy convencido de que (la política de Mujica) ha tenido buenos resultados. Basta pensar que hasta hace muy poco tiempo estábamos con los puentes cortados para advertir el progreso que se ha conseguido”, añadió Astori, admitiendo que “quedan temas por resolver”, como el del dragado del canal Martín García.
“Eso se logra conversando, con gestos de amistad y por esa razón es que no quiero comentar la posibilidad de recorrer otros caminos que por suerte estamos muy lejos de tener que recorrer”, añadió en referencia a las afirmaciones de Vázquez. “Desconozco los hechos a los que se refiere el ex presidente y por lo tanto no estoy en condiciones de comentarlos”, dijo Astori, quien fue ministro de Economía durante la anterior administración. Para el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, la relación actual entre los pobladores de Fray Bentos y Gualeguaychú es buena, aunque no óptima, como lo era antes de iniciado el conflicto por Botnia. Lafluf dijo a radio El Espectador que los uruguayos “casi no cruzan” porque no les conviene económicamente, pero también porque aún queda algo de la la rispidez que hubo durante el conflicto. El intendente espera que las declaraciones del ex presidente no tengan “mayores consecuencias”, ya que significaría reabrir el conflicto.
Sin embargo, el periodista gualeguaychuense Guillermo Navarro, cronista de radio Cero y de diario El Día de Gualeguay chú, sostiene que a 16 meses de levantado el piquete en Arroyo Verde es muy común ver autos con chapa uruguaya por el centro de la ciudad entrerriana. Según Navarro, si bien es cierto que algunos lugareños sostienen que los fraybentinos no deberían cruzar, son muy pocos y que eso es una suerte de idiosincrasia que se generó con el conflicto pero que no es tan general.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com