Paysandú, Viernes 14 de Octubre de 2011
Locales | 08 Oct El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, llegará el viernes 14 a Paysandú para participar en una reunión con autoridades locales del paso de frontera del puente internacional General Artigas, autoridades departamentales y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, que tiempo atrás le presentó un proyecto para agilización de gestión y mejoras de infraestructura.
Según lo informado al arquitecto Rubens Stagno, asesor del Centro Comercial, la intención del ministro es mantener una jornada de trabajo el viernes 14 al mediodía con los actores locales antes mencionados. “Propusimos realizar la sesión de trabajo en la propia sede del Centro Comercial, a lo cual accedió el ministro”, dijo Stagno.
Agregó que la visita del secretario de Estado para tratar este tema representa “un motivo de satisfacción para los que venimos trabajando en él, puesto que es un asunto muy sentido por los sanduceros, lo que demuestra que tenemos un ministro sensible a las demandas de la sociedad civil, desde lo local”. Añadió que esta reunión de trabajo también es muy oportuna, dado la proximidad del inicio de la temporada estival y considerando que “habrá que tomar en lo inmediato previsiones para recibir a miles de turistas que usan este puente y diseñar políticas de futuro para que tengamos un Paso de Frontera moderno, digno y eficiente”.
EL PROYECTO
En agosto el Centro Comercial e Industrial de Paysandú entregó a Fernández Huidobro la propuesta antes mencionada, que contempla aspectos referidos al funcionamiento del paso fronterizo y aspectos físicos espaciales que incluyen la ampliación de la infraestructura disponible, así como la prestación de nuevos servicios.
“Nuestra iniciativa apunta a un paso de frontera unificado. Si bien es cierto que existe un área de control integrado en la que conviven distintos organismos estatales y cuenta con un coordinador de tarea, que se le asigna al prefecto del puerto de Paysandú, se trata de una organización funcional que ha demostrado serias falencias, lo que ha llevado a una situación de crisis que no admite más dilaciones”, dijeron representantes de la institución. En este sentido, propusieron al Ministerio de Defensa la creación de una nueva figura, la del gerente técnico, que actúe como director y que “realmente gestione todo lo relativo a su funcionamiento”.
En lo que refiere a infraestructura, el proyecto propone extender el área total del paso de frontera, lo que implica una ampliación de la zona actual y un área a rellenar, al norte de avenida de las Américas, en el tramo que entronca con el acceso al puente internacional. El concepto principal, tomado de la forma en que se administra el ingreso de vehículos al área de control y certificación del Paso de Frontera Santo Tomé-Sao Borja, que fuera visitado por Stagno, es establecer ingresos separados para vehículos pesados y de pasajeros y turismo.
Entre otras innovaciones, se destinaría para estacionamiento de camiones la nueva área que resultaría del relleno en los terrenos de Ancap y en el área hoy destinada a circulación, después de superar el Área de Control Integrado (ATI) de ingreso a nuestro país.
También establece un espacio para el estacionamiento de camiones con cargas peligrosas en el espacio utilizado actualmente por el free shop.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com