Paysandú, Viernes 14 de Octubre de 2011
Nacionales | 12 Oct El sindicato de obreros de la construcción y los representantes de Montes del Plata firmaron un preacuerdo sobre los viáticos por concepto de “desarraigo” por el traslado a Conchillas, zona donde se construye la planta de celulosa. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo convocará a una reunión mañana entre representantes de los trabajadores y las empresas del sector metalúrgico para acercar las partes.
El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, expresó satisfacción por el alcance del convenio y dijo comprender al sindicato y las empresas contratistas que están a cargo de la obra. “Los acuerdos establecen un viático por desarraigo, porque como la obra queda en las afueras de la ciudad de Conchillas y la mayoría de los trabajadores no son del departamento, se les paga un viático. Por ese desarraigo pactaron viático especial, un plus. Es un viático que se desglosa en dos: una parte de 100 pesos se paga cuando cobran el salario, y el resto de ese viático son 45 pesos más”, señaló.
El acuerdo “tiene que ser avalado por la asamblea de los trabajadores y tiene que además ser ratificado por las empresas. No nos olvidemos que muchas de esas empresas no están situadas en el Uruguay, sino fuera del mismo --en Finlandia, por ejemplo-- y son las que tienen que ratificar el acuerdo”, añadió.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo convocará a una reunión entre representantes de los trabajadores y las empresas del sector metalúrgico, cuyo sindicato se declaró en huelga por tiempo indeterminado y derivó en la ocupación de decenas de plantas. La reunión tripartita se realizará mañana. El director nacional de Trabajo, Luis Romero, mantuvo contactos con empresarios y trabajadores a fin de analizar el clima de diálogo.
En tanto, el ministro Eduardo Brenta explicó a radio El Espectador la naturaleza de las reuniones con las partes: “este martes hemos tomado contacto con las partes tratando de establecer cuál es la voluntad de diálogo que tiene cada una. En principio hemos notado una buena disposición; las partes están evaluando la situación planteada y cómo se viene desarrollando la situación conflictiva que existe. Van a haber reuniones el día miércoles. En principio el Ministerio estaría dialogando por separado con los trabajadores, por un lado, y con los empresarios, por el otro, tratando de ver los planteamientos en común”.
El ministerio considera que la complejidad del caso se da porque el sindicato obrero y la cámara empresarial habían decidido emprender una negociación bipartita, sin participación del gobierno. “Esta negociación se venía realizando en forma bipartita, por lo tanto nosotros no conocemos en profundidad cómo venía desarrollándose el diálogo. Si encontramos que existen condiciones, estaríamos lo más rápidamente posible convocando a los dos actores a los efectos de restablecer un escenario de negociación que permita reducir la tensión existente, y por tanto, encontrar el ámbito de diálogo que permita resolver la temática planteada”, señaló Brenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com