Paysandú, Viernes 14 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 Oct Vázquez pensó en guerra
Cuando “las papas quemaban” en el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia, el entonces presidente Tabaré Vázquez manejó la posibilidad de una guerra con el vecino país, y hasta le pidió apoyo al gobierno de Estados Unidos, a cargo de George Bush.
“Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”, reconoció Vázquez durante una charla a un grupo de ex alumnos de un colegio. Según informa El Observador, Vázquez dijo que en 2006 se reu nió con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y que estos le dijeron: “bueno, podemos hacer una lucha de guerrilla”. La posibilidad de un conflicto bélico entre Argentina y Uruguay fue sondeada por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en 2007, según uno de los cables de WikiLeaks.
La comadreja en el gallinero
Y la oposición se horrorizó a través de Twitter. Los primeros en salir a fustigar la medida fueron los nacionalistas. El presidente del directorio, Luis Alberto Heber, rechazó la resolución de Vázquez y la calificó de “inadmisible”. “Pide intervención extranjera, ¿se dan cuenta lo que acaba de confesar? ¿A Bush? Es pedirle a la comadreja que entre y defienda el gallinero”, apuntó el presidente del directorio del Partido Nacional en su cuenta de Twitter.
“¿Dónde quedó el antiimperialismo?”, cuestionó. “Si confiesa esta barbaridad como si fuera algo positivo de su acción, cabe preguntarse si tiene real conciencia de la barbaridad que hizo”, agregó. “La izquierda no puede hablar más, nunca más de soberanía, de no intervención extranjera e independencia. ¿Qué dirán sus defensores? Cabe suponer que sus posiciones política antiimperialistas no son más que una pose electoral, porque en realidad ni siquiera es americanista”, aseguró.
En tanto que el senador Jorge Larrañaga escribió: “¡Lo del Dr. Vázquez es increíble! ¡Le pidió ayuda a EE.UU.! ¡A Bush! ¡A los gringos! Ante un eventual conflicto con Argentina”. “¡Pretender la intervención yanqui! Es sospechar de la Argentina que desatara un conflicto bélico. Esto va a traer reacciones”, advirtió.
“Lo está alcanzando la biología”
Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo al matutino antes citado que las declaraciones de Vázquez “constituyen un acto de irresponsabilidad”. El líder colorado consideró que fue un exceso verbal y dijo que “a Vázquez lo está alcanzando la biología”, aludiendo a la recurrente respuesta del ex mandatario cuando se le pregunta sobre una posible segunda presidencia. Vázquez siempre responde que, entre otras cosas, hay que ver si la biología (los años) se lo permite.
Inoperancia y oscurantismo
La oposición cuestionó el Plan Juntos que impulsa la Presidencia. En la Cámara de Diputados, el Partido Nacional calificó al Ministerio de Vivienda como “inoperante” y al programa para la construcción de viviendas de “oscurantista”, “sectarista” y “secretista”.
De acuerdo a lo informado por El País, el diputado nacionalista Pablo Abdala señaló que “nada se ha hecho en el marco del Plan Juntos” y que “esos 100.000 uruguayos que viven en situación de pobreza extrema siguen esperando respuesta”. Recordó que en campaña electoral, el presidente José Mujica aseguró que de resultar electo en los primeros 15 días del gobierno “se instalará un campamento en ocho o diez asentamientos para construir ranchos para la gente que está tirada cerca de un arroyo”. “El tiempo ha pasado y estamos en lo que estamos. Estamos ante un proyecto que es oscurantista. Estamos bastante más que frente a una política que viene fracasando”, acotó.
La diputada emepepista Susana Pereyra reaccionó indignada ante el planteo de Abdala: “No puedo aceptar que se diga que nuestro presidente hizo promesas que no está cumpliendo. Yo me acuerdo que otros candidatos a presidente lo único que propusieron para el tema de los asentamientos era hacer baños para que estuvieran más limpitos y se vieran mejor y no trataron de mejorar la calidad de vida de la población”. Señaló que ya se han construido 1.120 viviendas en todo el país y que Mujica aporta el 70% de su salario para que se realicen las obras.
El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, cuestionó la poca eficiencia de las políticas públicas aplicadas a nivel de Presidencia ante una situación grave de “emergencia habitacional”. “Salta a la vista que este plan está descolgado. Al decir que se tiene que coordinar desde Presidencia se sugiere que el resto de las políticas son incoordinadas, porque seguimos engrosando la lista de los organismos dependientes de Presidencia”, aseguró. Mientras que el colorado Fitzgerald Cantero recordó las declaraciones del socialista Hugo Morel en una charla. Según el semanario Búsqueda, el dirigente aseguró que el MPP se cree “dueño de la verdad” en los barrios, que no da información sobre el funcionamiento del plan y que en ese tema se maneja con “sectarismo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com