Paysandú, Viernes 14 de Octubre de 2011
Nacionales | 13 Oct El presidente José Mujica se declaró convencido de que los crímenes de la dictadura que habían sido archivados serán juzgados, porque el Parlamento aprobará un proyecto de ley que los declara “de lesa humanidad”, en el inicio en Suecia de su gira europea.
Mujica abordó ante la comunidad uruguaya el tema de los crímenes de la dictadura, la seguridad y la solidaridad latinoamericana, contestando a sus preguntas. Estimó ante casi mil personas reunidas en el gran anfiteatro de la Universidad de Estocolmo que el Parlamento “seguramente” aprobará que los crímenes cometidos durante la dictadura “sean delitos de lesa humanidad” y por lo tanto no podrán prescribir. “En un estado de derecho” --dijo Mujica-- hacen falta pruebas pero “naturalmente ha habido un pacto de silencio por parte de quienes componían los cuerpos represivos”. “La democracia no puede torturar” y es difícil obtener información. “Esto ha sido uno de los obstáculos mayores”, añadió. Los crímenes de la dictadura son “una herida de todo el pueblo uruguayo”, recalcó el presidente y exhortó a sus compatriotas a actuar “con enorme madurez”. “Tenemos que superar el drama que nos impuso una etapa de nuestra historia”, dijo.
Los asistentes sacaron a relucir el tema de la seguridad en Uruguay, pero el presidente afirmó que se trata “del país más seguro de América Latina”. Puso como ejemplo a Caracas, San Pablo o Rio de Janeiro, donde los asesinatos son “incontables”, y Buenos Aires, donde los “secuestros (son) incontables”. Acusó a la oposición y a una parte de la prensa uruguaya de estigmatizar la violencia porque “no tiene cosa a qué agarrarse”. Rindió homenaje a la solidaridad latinoamericana, citando a países como Brasil o Venezuela por ser “regímenes populares que tienden a repartir y que se acuerdan de los pobres”. Dijo que hoy, gracias a Lula, 40 millones de brasileños que eran pobres pueden comer tres veces al día. “Hay un compromiso positivo en nuestra América Latina: por eso soy amigo de Chávez”, afirmó ante el auditorio, que estalló en un aplauso.
Pero recalcó que los gobiernos de izquierda no son los únicos en obrar por el bien del continente. “Hay gobiernos más tirados a la izquierda, hay gobiernos más tirados a la derecha, pero tenemos conciencia de que pertenecemos a una comunidad con intereses comunes”, declaró el presidente. Mujica, al que la prensa sueca apoda “el presidente sin corbata”, se reunió ayer con el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, la ministra de Comercio Ewa Björling y directivos de empresas como Ericsson, Alfa Laval o SKF, entre otras. Mañana será recibido por el rey Carlos XVI Gustavo, se reunirá con representantes de organizaciones uruguayas en el país y visitará el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, una organización intergubernamental que incluye a Estados de todos los continentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com