Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 15 de Octubre de 2011

Cobro de multas no vuelve a la campaña

Productores de Paysandú financian la campaña sanitaria contra sarna ovina por falta de apoyo

Rurales | 09 Oct Los productores de Paysandú han solicitado a autoridades nacionales y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que parte del cobro de las multas a productores que no cumplieron con las medidas para control de la sarna ovina en el departamento, vuelvan a la campaña que se viene realizando, y permita de una vez por todas controlar la situación que preocupa desde hace un año y medio.
El doctor Lauro Artía, directivo del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) e integrante de la Codesa (Comisión departamental de Sanidad Animal), sostuvo a EL TELEGRAFO, que “el gran problema hoy es de recursos y los mismos están, porque solamente con lo que se recaudó de multas a aquellos productores que fueron omisos a realizar la campaña para el combate de la sarna ovina en sus majadas, se financiarían muchísimas campañas. Ese dinero debería volver a la campaña y no distribuirla a nivel nacional en otros aspectos”, dijo.
“Pretendemos sensibilizar a las autoridades del MGAP y nacionales para que eso cambie. Tanto se habla a nivel del parlamento de las asociaciones público-privada que esto es realmente un ejemplo”. Los productores de Paysandú financiaron la campaña de forma voluntaria, “pusieron dinero de su bolsillo para que esto saliera”, acota. “A los jornaleros contratados se los puso en caja para que no hubieran inconvenientes. Si sólo volviera una parte de lo recaudado y se destinara a esta comisión formada, se podría administrar ese fondo y cambiar la situación”, precisó el veterinario sanducero.
presentación
En el marco de la reciente exposición de reproductores de Paysandú y durante la reunión efectuada por la Codesa, se hizo la presentación del trabajo realizado en la zona de saneamiento de ruta 26.
“Allí se viene trabajando desde abril de 2010 cuando se determinó la zona por parte de las autoridades departamentales del MGAP y se interdictó por la aparición de algunos focos de sarna ovina”. Artía recordó que “el primer paso fue la obligatoriedad de aplicar inyectables a los lanares de la zona. En tanto en noviembre del año pasado, se puso como medida obligatoria de realizar dos tratamientos, de los cuales uno de ellos debía ser baño por inmersión. Ese trabajo se realizó con un seguimiento de los casos por parte de los técnicos del MGAP”, aclaró.
Sostuvo que en aquel entonces “había 16 focos los que fueron controlados la mayoría de ellos, pero en 2011 se volvieron a detectar nuevos focos. Es así que la comisión creada en aquella instancia y que continuó trabajando, decidió hacer un nuevo relevamiento con jornaleros contratados de a caballo –quienes juntaban la majada--, con técnicos de la comisión, que fue la gran innovación realizada al sistema, dándole un apoyo y soporte a la actividad que realiza el ministerio”.
“A nuestro entender los resultados obtenidos fueron muy buenos”, sostiene Artía, “detectándose 14 predios con algún lanar con sarna, que involucra a la cuarta parte de los lanares de la zona, porque incluye a dos predios muy grandes que tenían algún ovino con sarna”.
Precisó que en noviembre se estará realizando otra actividad de doble tratamiento “para continuar el combate de la sarna, debido a que en la actualidad –o cuando se detectaron los focos--, la majada estaba pariendo y se está en plena esquila”.
falla
“No todos los productores cumplieron con sus obligaciones y es allí donde se falló en esta campaña”, entiende el profesional. Esos productores omisos “le hacen mucho mal a la campaña, y hay que detectarlos. En base a este trabajo realizado nos permitió hacer una buena rastrillada de la zona, subraya.
“Muchos de esos focos hoy están debidamente controlados y con una muy buena situación sanitaria, por lo que la presencia del MGAP con la policía sanitaria en la zona y hacer el seguimiento, ha dado resultado”.
Sobre la sarna ovina dijo que es una enfermedad “productiva y dependemos en gran parte de lo que hagan nuestros vecinos, y donde la presencia de la policía sanitaria es fundamental, porque si el productor no hace bien las cosas está provocando un gran daño y no podemos controlar la enfermedad”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com