Paysandú, Lunes 17 de Octubre de 2011
Locales | 10 Oct La falta de apoyo de las autoridades departamentales, especialmente de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, y de la propia Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), ha provocado en la Unidad Departamental de Seguridad Vial (Udesev) de Paysandú una crisis, debido a que algunos de sus integrantes no aprecian que el esfuerzo realizado durante largos meses tenga repercusión o incidencia en el objetivo final de contribuir a mejorar el tránsito.
Los integrantes (honorarios) de la Udesev, según quedó claro en la última reunión realizada el pasado viernes en la Sala de Conferencias del Mac Center Shopping, entienden que no pueden cumplir con el objetivo planteado por la Unasev al crear en todo el país las Udesev. De acuerdo a la Unasev, la unidad departamental “nace de la necesidad de coordinación e integración de todos los sectores que de una u otra forma sean sensibles al problema de la siniestralidad vial en la totalidad del territorio nacional, aspirando a una homogeneización de discurso donde todos hablemos el mismo idioma y actuemos coordinadamente en todo el país en los esfuerzos para reducir la siniestralidad”.
Pero, al menos en Paysandú, los integrantes de la Udesev entienden que “se carece totalmente del apoyo de la Dirección de Tránsito, que no quiere escuchar las sugerencias de este grupo de ciudadanos constituidos por mandato de la Unasev, y en estas condiciones resulta muy difícil continuar; comprendo a los compañeros que no quieren seguir”, indicó a EL TELEGRAFO el coordinador del grupo local, Christian Cusimano.
Por otro lado, pese a que a las reuniones concurren ediles departamentales, tampoco han logrado ser recibidos por la Junta Departamental.
De la última reunión participaron, además de Cusimano, los ediles Walter Meireles y Nelda Teske; el comisario inspector Miguel Angel Romero, director de la Escuela de Policía, por Jefatura de Policía; Eliseo Roux en representación de TV Río y CW 35 y Mauro Peroni. En la misma se tomó la decisión de interrumpir las reuniones semanales por lo menos hasta después del encuentro de coordinadores de Udesevs el venidero 28 en Bella Unión. “Ahí veremos la seriedad del sistema y qué realmente es lo que quieren de nosotros”, indicó Cusimano.
Los integrantes de la Udesev Paysandú se mostraron perplejos por la falta de apoyo de las autoridades de la Intendencia de Paysandú. “No entendemos, porque a cada persona que se le pregunta por el estado del tránsito no duda en responder que es un verdadero caos”, expresó Cusimano, quien agregó que ese tema es “luego conectado con el mal estado de las calles”.
En los últimos días, en un intercambio de correos electrónicos, los integrantes de la Udesev Paysandú dejaron en claro no solamente esa perplejidad sino también su desencanto por el esfuerzo realizado desde que fue integrada la Udesev, cuyo antecedente, desde 2002, fue la Comisión de Prevención de Accidentes de Paysandú.
“Veo que lo nuestro no progresa, tenemos muy buenas ideas pero chocamos con la burocracia y los políticos”, indicó uno de sus integrantes. “Yo también me cansé”, agregó.
“Este país no quiere a los que desinteresadamente quieren trabajar por el bienestar de los demás y por una vida en paz”, subrayó otro integrante. “Parece más importante que luchar por la vida, luchar por la delincuencia”, escribió más adelante.
“Hay un crash entre Tránsito municipal y nosotros. A mí me parece que hay que dejar que los que cobran y tienen apoyo del intendente sigan adelante. Yo realmente me cansé”, sostuvo un integrante que recordó que “la verdad que hemos dado muchas horas que le robamos a nuestra familia”.
Otra persona, en el mismo intercambio de correos electrónicos, comentó una conclusión de un congreso al que recientemente concurrió: “hay malos seres humanos que hacen política con la seguridad vial, en vez de hacer políticas de seguridad vial; a esas las hacen los humanos derechos”.
La situación que vive la Udesev Paysandú no sería única en el país. Desde el sur, un coordinador departamental indicó que “no es fácil la tarea, hay que mirar que los cambios se produzcan lento y a largo plazo. El comité de obstáculos está siempre presente”, pero al mismo tiempo sostuvo que pese a los inconvenientes y a los callejones sin salida, “tenemos que tener claro que más allá de los malestares que nos causa la lucha, tenemos que estar convencidos que es para que toda nuestra comunidad y nuestros hijos tengan un futuro mejor”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com