Paysandú, Lunes 17 de Octubre de 2011
Nacionales | 11 Oct La Unidad Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) se declaró en conflicto e inició una huelga por tiempo indeterminado que tomó por “sorpresa” a la Cámara del sector. El gremio ocupará desde hoy las plantas, básicamente por reivindicaciones salariales. El conflicto afecta a unos 5.000 trabajadores y unas 50 empresas.
Habiéndose establecido asambleas permanentes en los lugares de trabajo, en reclamo de un acuerdo colectivo para el sector, el sindicato pide una estructura de categorías con un salario mínimo de 70 pesos la hora --14.000 pesos mensuales-- para el escalafón más bajo, la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial y dos horas de asamblea pagas por mes. También reclama un ajuste semestral del 3,5% por recuperación salarial y una prima por presentismo del 12%, así como la creación de un Fondo Social y capacitación.
“Estamos peleando por un convenio colectivo integral”, dijo a El País digital el presidente del sindicato, Hugo Domínguez. Según el dirigente, “hay acuerdo” en el escalafón más bajo “pero faltan acordar las categorías superiores”. Acotó que las empresas “no están dispuestas” a considerar el reclamo por presentismo.
La decisión tomó por sorpresa a la Cámara Metalúrgica. El presidente de la cámara, Miguel Oliveros, dijo a radio El Espectador que hasta el jueves estaban negociando con el sindicato y había acuerdo en un 90% en el convenio colectivo pero que durante el fin de semana un tema de “códigos” derrumbó los avances logrados hasta entonces, y que se enteró por la prensa de la medida. Agregó que hasta el momento no hay una instancia de diálogo, las negociaciones están “en cero” y no han tenido comunicación con el sindicato.
El dirigente explicó también que no hay medidas previas de parte de las empresas ya que no se esperaban este conflicto y que cada empresa tomará medidas de forma individual ante las ocupaciones. Además, criticó el papel que el Ministerio de Trabajo ha jugado en las negociaciones y en el conflicto, calificándolo de “insensible”.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo monitorea de cerca el conflicto de los metalúrgicos. “El Ministerio de Trabajo está dispuesto a colaborar con la negociación que hasta ahora han mantenido las partes entre ellos. En virtud de eso, si se le solicita al ministerio colaboración, nosotros la vamos a dar”, dijo a El Observador, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com