Paysandú, Lunes 17 de Octubre de 2011
Nacionales | 12 Oct Convocado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, el Ministerio de Educación presentó en el Senado un plan de 42 medidas para mejorar la enseñanza en todos los niveles. La oposición cuestionó durante varias horas al gobierno por la gestión en la educación y pidió que en 45 días presente un plan educativo. El ministro Ricardo Ehrlich admitió que la educación necesita un cambio y que se requiere de un acuerdo político nacional para instrumentar las mejoras.
Durante su intervención, Larrañaga sostuvo que la enseñanza, hoy en día, es “una fábrica de exclusión”, por lo que pidió “un cambio radical y una nueva visión de la educación pública”. “La educación no puede esperar”, dijo el legislador, quien acotó que la intención es ayudar al gobierno a que la enseñanza retome el buen camino.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, reconoció en el Parlamento que la educación presenta una fuerte inequidad social y territorial y que son necesarios cambios impostergables. Admitió que la propuesta de recorrer los caminos para alcanzar un acuerdo nacional es imprescindible y bienvenida. Acompañado por las autoridades del Consejo Directivo Central, Ehrlich presentó un plan de medidas a desarrollar en el futuro próximo. El documento cuenta de dos partes: la primera repasa los avances logrados desde la firma de los acuerdos interpartidarios en mayo de 2007, y la segunda contiene las 42 principales medidas para la Educación que se desarrollarán entre 2011 y 2012.
Anunció que se construirán 25 nuevas escuelas de tiempo completo --seis ya están en obra y otras diez saldrán de transformaciones de escuelas comunes-- y seis liceos --dos en Montevideo y cuatro en el interior--, además de dos más de tiempo completo en Rivera y Flores. También confirmó boleto gratuito para los estudiantes de Secundaria, como existe actualmente en el Interior. Por otra parte, informó que se instalará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y se realizarán obras de refacción en un centenar de centros educativos, priorizando a los locales que presentan carencias de urgente solución. Se creará la Agencia de Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria, con el fin de “regularizar” la enseñanza privada y la acreditación de carreras de educación superior.
En la declaración que puso fin al debate, los senadores expresaron su voluntad “de coordinar un rápido camino político y legislativo para la mejora de la educación en calidad y equidad”. También se propone impulsar “un acuerdo institucional y una profunda convergencia social”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com