Paysandú, Lunes 17 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Oct Siguen las repercusiones
El ex presidente Tabaré Vázquez fue blanco de una ola de críticas en Argentina y Uruguay tras insistir en que la hipótesis de un conflicto bélico con el país vecino estaba justificada, así como su solicitud de apoyo al gobierno de George W. Bush.
Durante una charla a un grupo de ex alumnos del Colegio Monte VI, reconoció que manejó la hipótesis de un conflicto militar con Argentina durante la disputa por la instalación de Botnia (hoy UPM), y que llegó a pedirle apoyo al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
A raíz de la sorpresa y la ola de críticas que generó su revelación, Vázquez reafirmó su postura y en declaraciones a El Observador y agregó: “Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento. Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos”, recordó.
“¿Qué pretendían que hiciera el presidente con un país amenazado?”, se preguntó. “Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”, señaló Tabaré Vázquez.
Oficialismo busca
restarle importancia
Las respuestas sobre los comentarios de Vázquez oscilaron del estupor a la indignación, aunque algunos miembros del gobierno optaron por mitigar la trascendencia de los dichos. “¡Ojalá que todo quede en una anécdota escolar!”, exclamó la senadora y primera dama Lucía Topolansky consultada por Subrayado.
El vicepresidente, Danilo Astori, se limitó a señalar: “Desconozco los hechos a los que se refiere el ex presidente y por lo tanto no estoy en condiciones de comentarlos”.
Para el senador Ernesto Agazzi (MPP), las declaraciones de Vázquez son “extemporáneas” , y no tienen ninguna utilidad. “Son para complicarnos. No es oportuno lo que dijo”.
El dirigente de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio justificó al ex presidente: “Se sabía a nivel de inteligencia que podía haber intervenciones en contra de la planta, así que no nos hagamos los distraídos”, dijo.
Dichos “inconvenientes”
Pero en tiendas opositoras, los comentarios no fueron tan medidos. Uno de los que habló con mesura, sin atacar directamente a Vázquez fue el también ex presidente Luis Alberto Lacalle calificó de “inconveniente” haber hecho público “ese momento de tensión” con Argentina. “Quienes han ejercido la Presidencia saben que hay episodios que se deben mantener en reserva, no digo en secreto. Quizás cuando un presidente escribe sus memorias, 20 o 25 años después, esas cosas se pueden contar”, explicó. Sin embargo, justificó que “un país pequeño como Uruguay, con dos vecinos que no siempre nos han tratado bien, no descarte la estrategia de buscar apoyo en un aliado circunstancial y poderoso”. Pero, “resulta pintoresco que luego de años de vociferar contra Estados Unidos, sea él precisamente quien haya evaluado esa medida”, agregó Lacalle.
“Difícil de entender”
Y hay aún muchas otras repercusiones entre los líderes políticos. Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, piensa que “es difícil entender cómo una persona con la experiencia política que tiene caiga en semejante imprudencia”. El diputado Pablo Iturralde, del Partido Nacional, anunció que presentará como asunto político en la Cámara de Representantes, una declaración de rechazo a las manifestaciones de Vázquez. Iturralde criticó al ex presidente por “obviar la tradición nacional de suscripción a los mecanismos de solución pacífica de controversias como ofrecen la OEA o la ONU”.
Plan Ceibal
El de un posible conflicto bélico con Argentina no fue el único tema de Vázquez ante ex alumnos del colegio Monte VI. También, por ejemplo, se refirió a la implementación del Plan Ceibal. Recordó que fue muy criticado por algunos sectores de la enseñanza, y aseguró que la Asamblea Técnico Docente le envió una carta “muy agresiva que devolví por poco procedente” en la cual exigían “la reparación de escuelas en vez de repartir computadoras”.
El ex mandatario reconoció que existían problemas edilicios en muchas escuelas aunque los alumnos “también debían contar con las ceibalitas, porque era una oportunidad para los más jóvenes”. Vázquez dijo que a los maestros lo que realmente les preocupaba es “que no saben manejar una computadora” y recordó que “los fondos para el Plan Ceibal surgen de Presidencia”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com