Paysandú, Lunes 17 de Octubre de 2011
Locales | 15 Oct El aeropuerto y el paso de frontera están en proceso de cambios, y pasan por el aporte que los privados quieran hacer para mantener la categoría de internacional y sumarle la de binacional al aeropuerto “Tydeo Larre Borges”, y para mejorar todo el paso de frontera que implica el puente binacional “José Artigas”.
Así lo anunció ayer --en dos reuniones separadas-- el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, que vino a Paysandú con sus asesores directos sobre ambos temas.
“Me secuestraron”, dijo el ministro al grupo de amigos del aeropuerto que lo esperaba en la sala de Directorio del Centro Comercial e Industrial (CCIP), metros antes del salón principal donde se trataría la situación del puente Paysandú-Colón. Si bien la reunión estaba agendada, Fernández Huidobro bromeó ante la presencia de los empresarios, el intendente Bertil Bentos y el secretario general de la comuna, Horacio de los Santos, que lo “conminaron” a entrar a la sala antes de exponer sobre el paso de frontera, que era el motivo central de la visita.
En esa reunión, donde expusieron Juan Chalkling, Rodolfo Francolino y Alberto Baccaro, el ministro Fernández Huidobro acusó a la burocracia que no se haya confirmado a la comisión sanducera el nombre de su delegado interlocutor, que “lo designé, cumplí el compromiso, pero la burocracia...” En definitiva, quien tratará directamente con los empresarios sanduceros será el coronel aviador Alberto de Medina, asesor del secretario de Estado para los temas aeronáuticos. Se le solicitó además que influyera para que la comisión sectorial del Congreso de Intendentes aprobara que la Intendencia invierta en el aeropuerto con dineros del Fondo de Desarrollo del Interior, propuesta que se negó el año pasado cuando fue presentada por el intendente Bentos al considerarlo fuera de las prioridades de inversión. Fernandez Huidobro dijo que “haré lo posible”, ya que no depende de su cartera.
Inversiones para
el paso de frontera
Tras esa primera reunión, el ministro pasó al salón principal del Centro Comercial, donde ya estaban representantes del comercio y la industria, además de integrantes de las reparticiones gubernamentales uruguayas y argentinas que trabajan en la cabecera oriental del puente. Hace poco más de un mes, cuando el ministro vino a tratar el tema del aeropuerto, el CCIP le entregó una carpeta con el proyecto de reforma para el puente y otras sugerencias.
Luego de hacerse los comentarios sobre la situación --conocida por los sanduceros y recurrente en las notas de EL TELEGRAFO-- el ministro dijo que los pasos de frontera de Paysandú, Fray Bentos y Chuy “son los de mayor urgente solución”, y habló de la necesidad de contar con “mayor tecnología” para hacer mejor el trabajo, pero que “esas inversiones el Estado no está en condiciones de enfrentar, por lo menos juntas”, por lo que invitó directamente a los privados a pensar en una asociación o concesión para la explotación de servicios en el paso de frontera, y que inviertan en las mejoras necesarias, y que esa inversión la recupere con una concesión “a veinte años o lo que tenga que ser”. Dijo que entre los servicios que pueden prestarse están “un centro de pagos, un cambio, un pequeño centro de salud, restaurante y baños”.
“El Estado puede poner algo, pero no todo lo que esto requiere”, dijo y manejó también la posibilidad de “hacer un sistema de subasta como el del aeropuerto de Carrasco o el puerto de Montevideo”.
Como el estadio
Para ser más gráfico, Fernández Huidobro dijo que el puente “era como el estadio, administrado por CAFO (la Comisión Administradora del Field Oficial) que tiene la cáscara, el edificio, pero adentro juegan los clubes, los privados”.
Dijo sin embargo que estos casos son particulares, dada la cantidad de dependencias del Estado que integran el paso de frontera, como el Ministerio de Defensa (con Prefectura) el de Interior (con Migración) el de Economía y Finanzas (con Aduanas), el de Ganadería (con Sanidad Animal y Vegetal) y el de Transporte y Obras Públicas, además de la misma CARU, que cobra el peaje. Aclaró que si bien corresponde a Defensa la coordinación del paso de frontera, “acá no manda nadie, somos todos iguales”. El ministro comentó el proyecto que le fuera entregado hace un mes, donde hay un aporte del asesor del CCIP, arquitecto Rubens Stagno, destacando además la figura de la tarjeta vecinal propuesta para hacer más rápidos los trámites.
Tras escuchar distintas opiniones, el ministro se despidió señalando que “pronto nos volveremos a ver por los dos temas que tenemos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com