Paysandú, Martes 18 de Octubre de 2011
Locales | 12 Oct Vecinos de plaza Bella Vista se mostraron preocupados por la creciente inseguridad en ese espacio público, ante la presencia de grupos de jóvenes intoxicados por bebidas con alcohol u otras sustancias, presumiblemente drogas.
Unas treinta personas, entre ellas los directores de Cultura, Heriberto Ghibaudi, y de Paseos Públicos, Juan Villagra, así como el presidente, vicepresidente y secretario (entre otros miembros) de la Comisión del Centro Cultural Bella Vista, Julio Tregarthen, Daniel Durán y Carlos Bernardoni, se reunieron en el Salón Maestra Nélida Gerstner, sede de la biblioteca.
Los vecinos contaron diferentes anécdotas sobre sus dificultades. “Tenemos temor de venir a la plaza”; “a las 14 había once jóvenes encapuchados tomando”; “es imposible venir a la plaza”; “dejó de ser una plaza familiar”. Voces que fueron repitiendo la misma demanda, la de mejorar la seguridad. “Tenemos que recuperar la plaza para los vecinos”, dijo uno de los asistentes. “La mejor manera es tomar la plaza, hacerla nuevamente nuestra, venir a pasear los vecinos, hacer número, para que esta gente nos vea. Solos se van a ir, no les sirven los lugares donde hay movimiento”, expresó otro.
Los vecinos y los directores municipales consideraron diversas propuestas, dentro de una amplia gama de planteos. Una idea fue la de recoger firmas para solicitar a Jefatura de Policía una recorrida periódica por la zona; otra contratar un sereno; otra aumentar la iluminación pública; otra que se poden los árboles para reducir sus ramas y follaje; y otra que la Intendencia reinstale el placero que hace años fue retirado del servicio permanente a la plaza.
En cuanto al apoyo policial, si bien no se cuenta con un servicio especial, se destacó que “cada vez que los convocamos porque vemos algo extraño o sospechoso, siempre vienen”.
Se subrayó la necesidad de que desde la comisión se instrumenten planes y medidas más concretas para hacer frente a esos problemas, así como para realizar reparaciones. También varios vecinos señalaron a la Intendencia como necesario motor de acción para impulsar obras en beneficio de ese barrio, y se recordó que el edificio es de propiedad municipal, por lo que su recuperación debe ser de su cargo y no de una comisión que atiende las actividades culturales.
Asimismo, se consideró importante convocar a una masiva participación de los vecinos el 26 y 27 de noviembre venideros, en ocasión de los festejos del fin de cursos, como manera de experimentar el apoyo de la barriada al objetivo de mejorar la seguridad y “recuperar” la plaza para el esparcimiento de todos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com