Paysandú, Martes 18 de Octubre de 2011

OPINIONES

Solicitadas

Locales | 16 Oct Podología:Indolora
e incruenta
En un informativo de uno de los canales locales, el martes 4 pude ver en una nota publicitaria de la Clínica de Stella Arrospide a una persona -mujer, la cual no conozco- hablar de los logros de avanzada de dicha clínica en materia de manicuría de última generación y también estética del pié. A esto último esta persona habló de ciertos productos que sustituyen las técnicas de la Podología y evitan los padecimientos que producen el bisturí y el torno. Lo que quiero es hacerle saber a esta persona y alertar a su titular Stella Arrospide, que con dichas versiones han demostrado desconocer en absoluto las prácticas podológicas; la podología es una disciplina que apunta a la salud del pié, trata las afecciones que son las patologías del pié y nosotros los podólogos somos quienes con buena técnica y práctica sabemos manejar el bisturí y el torno de forma totalmente indolora e incruenta durante la sesión con el paciente.
El bisturí, el torno, el alicate y la gubia plana, son instrumentos que pueden ocasionar serias lesiones cuando están en manos inexpertas, pero hacen maravillas cuando sabemos llevarlas con nuestro pulso suave pero firme sin sobrepasar los límites de la epidermis. Por otro lado me parece bien que dicha clínica esté a la vanguardia de los tratamientos que realiza, pero es de muy mal gusto que hayan pisado y ensuciado a la Podología para alcanzar un peldaño más elevado en su accionar. No es propio de una persona bien ubicada hablar mal de una disciplina que desconoce. Podología se estudia en la EUTM y obtenemos el título universitario otorgado por la Udelar.
A usted señora que mencionó los padecimientos de la Podología, la invito que haga una visita a mi consultorio y conozca como es la verdadera podología por dentro. Quedo a sus gratas órdenes; mi dirección y demás datos quedan en el diario.Pgo. Ruy Ribeiro Bell.

* * *

Sr. Intendente Bertil Bentos, con el respeto que usted se merece, como abuela quiero hacerle una pregunta; ¿Por qué nos abandona tanto a la zona portuaria?
Tengo entendido que el Sr. Sergio Esquivel fue nombrado director técnico de la canchita de Unión Portuaria. Yo quisiera que usted venga una tarde y vea como dicho señor dirige a cuanto gurí se le acerca, sea negro o blanco, pobre o de otra clase social. Para él son todos iguales.
Allí juega mi nieto, viene del liceo, almuerza y hace las tareas, después en la noche estudia; pero espera a las 3 de la tarde para correr como él dice, “me voy con Sergio”.
De esos campitos salen los grandes jugadores de nuestro Paysandú querido.
Yo no he tratado con el Sr. Esquivel pero lo admiro mucho por la dedicación que pone sobre esos niños y adolescentes. También hay niñas que juegan, todos los rodean esperando la orden y allí corren detrás de la pelota, pero la cancha es un peligro.
Hay columnas tiradas en el campito y en algún momento se puede lastimar algún niño, aunque dicho Sr. está atento a todo. Pero los gurises en el afán de ser el mejor no ven el peligro.
Lo saluda atentamente: C.I. 3.983.087-3

* * *

Cabo Polonio
Vista la destrucción de casas en Punta del Diablo, más tarde o más temprano la misma va a seguir en Cabo Polonio. Como rochense e investigadora de la zona tengo la obligación moral de hacer algunas precisiones, las que hubiera preferido decírselas personalmente al Sr. intendente de Rocha, pero le he pedido dos veces audiencia y no me la ha concedido, por lo que recurro a este medio.
La zona llamada Balizas (con b por provenir su nombre de balizas colocadas en el arroyo del mismo nombre para control de contrabando), era la Estancia del Rey, de Don Carlos. Al final del período colonial su presencia ya no era necesaria y por eso pierde su razón de ser. También era de suma urgencia a la Corona Española deshacerse de los pobladores en depósito, frustrados colonizadores de la Patagonia, afincados en Maldonado y Montevideo a la espera de que se les diera su destino final. Por eso, se buscan tierras y se los destina al valle de Rocha. Ese valle estaba ocupado por los ancestros de los hoy ocupantes nativos de Cabo Polonio, sus familias y sus allegados, los que fueron desalojados y se los compensó con las tierras de la ex Estancia de Don Carlos, en calidad de propietarios. Esas familias tenían estancias modelo para la época y con muchos animales. La compensación no fue equitativa porque no son comparables las tierras del valle de Rocha con las de Balizas. Mientras los pobladores españoles se enriquecieron, cuyas familias todos los rochenses conocemos, incluido usted Sr. intendente, los baliceros se empobrecieron en tierras vacías e incultas y la mayor parte cubierta de arenales y pantanos.
Allí los baliceros crearon una cultura, cuentos, leyendas y juego únicos en el país. Dominaron el medio, aprendieron los nuevos oficios que el medio les proporcionaba, en una lucha sin tregua contra el hambre, los vientos, las arenas que sepultaban todo a su paso. Detrás de las dunas anclaron los pescadores, a veces loberos, otras camaroneros, mejilloneros o cazadores de nutria en poblados sin agua y sin árboles. Habían aprendido los oficios del campo, después tocó aprender los de mar. Y así siguen y siguen aprendiendo. Trabajando siempre. Mal vestidos, en viviendas paupérrimas, desguazando barcos, playando objetos que el mar tiraba, siempre trabajando, siempre sin tregua. Así sobrevivieron a enfermedades, terribles tormentas, muchas muertes, y a la estrechez económica, sin tener a veces un caballo para sacar a un enfermo.
Hoy la 7ª generación de descendientes de los primeros pobladores, se enfrenta al Plan de Manejo que implicará barrer con el casco histórico de Cabo Polonio.
Sr. intendente: ¿será usted capaz de un segundo desalojo de quienes tanto hicieron por el país en la lucha libertaria que llevó la frontera del Balizas al arroyo Chuy? Y fundamentalmente, desalojar a quienes crearon este tipo de turismo que se practica en Cabo Polonio, sin ayuda de nadie, sin que ninguna autoridad departamental visitara la zona hasta 1990. De hacerlo así, nadie dudará que será una doble injusticia, 200 años de por medio y una apropiación del Estado de una creación original que no valora ni reconoce.
Sus pobladores nativos, portadores de un legado ancestral que comprende su cultura “balicera”, original a la fuerza, su territorio y su historia están -a la luz de los Derechos Humanos vigentes- legítimamente amparados en su derecho a la permanencia, en calidad de propietarios del territorio que ocupan desde hace siete generaciones, por su lucha sin tregua ante la adversidad.
Será justicia. Lic. Mabel Moreno morenomab@adinet.com.uy

* * *

¡Qué lejos han quedado aquellas palabras de Tabaré Vázquez al obtener su Presidencia, en las cuales pregonaba que su agrupación podría tener errores pero no falta de honestidad!
Hoy, cuando varios de sus principales referentes son acusados por la Fiscalía, salen a defenderlo a capa y espada, presionando a la Justicia para que se expida en su favor.
También un importante estudio de abogados, ¡oh casualidad!, directamente relacionado con un integrante de su círculo más cercano, ha sabido defender y hay que reconocerles que desde el punto de vista profesional de excelente forma, a la vista está, que hoy ya están libres individuos que fueron responsables de que muchos uruguayos perdieran sus ahorros y en forma directa que el país estuviese a un paso de quebrar.
Si bien todos están en su derecho de tomar la defensa de cualquier persona, no se puede al mismo tiempo mantener estrecha relación con el poder político, usando esta maquinaria e influencias para llevar aguas a su molino.
Es que las agrupaciones políticas no hacen a las personas que la integran, sino que éstas hacen a las agrupaciones, por lo cual se debe dejar la soberbia de lado permitiendo que la Justicia haga su trabajo sin presiones y en forma independiente, como debe ser.
¿Cómo se puede equivocar? Es posible, está compuesta por hombres que así como aciertan también se equivocan; que por más que traten de ser objetivos, en cierta forma su personalidad está revestida de subjetividad, por el solo hecho de ser humanos insertos en nuestra sociedad.
Pero lo que no podemos es aplaudirla cuando falla a nuestro favor y ningunearla o criticarla usando el poder político que les confiere la investidura, cuando lo hace contrariando estos mismos intereses; o presionarla cuando son dirigentes de su partido los acusados por la Fiscalía, pretendiendo obviar investigaciones por el solo prestigio de sus nombres.
Recordemos que en su momento también se defendió la gestión de Bengoa, hoy procesado por la justicia.Javier Pizzorno


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com