Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 18 de Octubre de 2011

Director nacional de Ordenamiento Territorial

“Paysandú cuenta ahora con reglas de juego claras en directrices para el uso del suelo”

Locales | 16 Oct La aprobación de instrumentos de ordenamiento territorial permite que el Departamento de Paysandú cuente con reglas de juego claras para el uso de sus territorios, destacó a EL TELEGRAFO el director nacional de Ordenamiento Territorial, ingeniero Manuel Chabalgoity, tras la firma del convenio con la Intendencia. Dijo el director que “estamos dando continuidad a un proceso de planificación y ordenamiento del territorio que inició el Departamento de Paysandú hace ya unos años, y en particular el intendente Bertil Bentos ha dado expresa continuidad y profundización en estos aspectos”. Acotó que “en este momento el Departamento tiene prácticamente ya pronto para su aprobación tres instrumentos de enorme significación, como son las directrices departamentales de ordenamiento territorial, el plan local de la ciudad de Paysandú, y el plan local de Guichón. Es importante transmitir el significado de estos instrumentos aprobados, por cuanto fundamentalmente van a existir reglas de juego claras, conocidas, y que nos van a comprender a todos los ciudadanos en cuanto a cómo usar y ocupar los territorios en todas sus formas”. Explicó que ello refiere “no solo a la localización de la vivienda rural, sino que también comprende lo que sucede en las ciudades, en la localización de actividades que pueden tener incompatibilidades con otras, como industrias cerca de viviendas, a la compatibilidad de las actividades urbanas y la defensa de los suelos rurales productivos, a la relocalización eventual de barrios construidos en zonas inundables”.
“El contar con estos instrumentos de ordenamiento implica contar con reglas de juego claras, que no fueron inventadas, sino que resultan de un proceso de reflexión, de recreatividad y de participación.
Debemos tener en cuenta que todos estos instrumentos tuvieron sus instancias de participación y de consulta a la población, lo que quiere decir que la sociedad sanducera de alguna manera, una vez que la Junta lo apruebe, va a ver concretado un común denominador, que es lo que está expresado en estos instrumentos, y que va a guiar a futuro las relaciones en cuanto al uso y ocupación del territorio”, expuso el jerarca.
“Ahí radica la enorme importancia del tema, porque si lo comparamos con lo que preexistía no era la misma situación, desde que las decisiones se tomaban de manera más discrecional, en alguna forma caso a caso y eso no nos permitía ver el conjunto departamental”, consideró.
“Ahora las decisiones se están tomando y se van a tomar a futuro con una visión global de todo el Departamento, de sus interrelaciones, de su posicionamiento, de sus objetivos de desarrollo, entre otros aspectos”, explicó el jerarca.
“En ese sentido es que cobra enorme relevancia el poder contar con estos instrumentos aprobados por la Junta departamental, y contar a partir de este convenio con los planes de dos localidades de gran relevancia para el departamento, como son Quebracho y Porvenir, cuyos alcaldes están presentes acá y con los cuales inmediatamente vamos a ponernos a trabajar”, subrayó el director de Ordenamiento Territorial.
Cartera de tierras
Consultado respecto a la significación de contar con una cartera de tierras, manifestó Chabalgoity que “sin lugar a dudas es muy difícil de resolver el tema de la vivienda sin tener tierras.
La Ley de Ordenamiento Territorial genera instrumentos a efectos de poder empezar a dar respuestas en esta temática, y por ejemplo la Ley de Ordenamiento habilita a que las intendencias fijen cada fraccionamiento, que aprueben una porción del territorio, que se fija entre el ocho y el diez por ciento, que pasa a pleno derecho al municipio a efectos de integrar su cartera de tierras, más allá de los espacios públicos de calles que normalmente ya vienen pasando en función de la ley de centros poblados”.
“También establece mecanismos para la equidistribución de cargas y beneficios, es decir que cuando una obra pública genera valorización y esa valorización tenga un retorno a la ciudad y no solo quede en beneficio de pocos.
Quiere decir que hay muchos instrumentos en la ley que hay que profundizar y desarrollar para que efectivamente el tema de la vivienda empiece también a tener solución a partir de tener una cartera de tierras”, evaluó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com