Paysandú, Miércoles 19 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Oct “Timón muy firme”
Juan Castillo respira relajado luego de lograr que la lista del Partido Comunista, con el respaldo del MPP, Partido Socialista y el PVP, ganara en las elecciones del Pit Cnt. El integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical considera que no habrá “grandes cambios de fondo” en la interna sindical luego que COFE, gremio enfrentado con el gobierno, ganaron lugares en la dirección de la central. Castillo dijo a El Observador que “cualquiera de los 41 integrantes de la mesa representativa electos, son pasibles de asumir una responsabilidad en el Secretariado”.
Pese a la nueva integración del Secretariado, el dirigente considera que no habrá cambios significativos en el nuevo período: “La estrategia futura que elabora el congreso es de gran similitud con lo hecho hasta ahora, simplemente se coloca una plataforma en función de los nuevos desafíos que tenemos, así que no va a haber ningún gran viraje hacia ningún lado, sino que hay un timón muy firme que conduce los destinos del movimiento sindical que tiene estas características y que ahora ha sido fortalecida por la elaboración del congreso, un congreso muy unitario, y que coloca ahora algunos énfasis”.
Entre esos énfasis destacó “militar fuertemente” para lograr una mejor redistribución de la riqueza que, según dijo, “es el tema más en debe”, y avanzar en cambios introducidos por el gobierno como “la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud o el énfasis puesto en la negociación colectiva, para que se respeten los ámbitos de negociación de los públicos y defender los de los privados”.
Fortaleza en duda
Pero hay legisladores del Frente Amplio que opinan que no se puede afirmar que la alianza del Partido Comunista, el MPP, el Partido Socialista y el PVP con en el Pit Cnt prospere en el futuro. “No sé qué es lo que va a pasar en el futuro. Había acuerdos cuando resolvieron esto a nivel sindical, pero esto no garantiza ninguna situación de futuro”, opinó la senadora de Asamblea Uruguay, Susana Dalmás, quien fue presidenta del sindicato de Antel e integrante de la Mesa Representativa del Pit Cnt.
El diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi también estima que el futuro es incierto, porque en su momento hubo dificultades entre dirigentes del PCU y el MPP. Pozzi, quien fue líder del sindicato de la bebida, dijo a Últimas Noticias que podía considerarse “rara” la decisión del MPP de sumarse a los comunistas, que son quienes se han manifestado como más opuestos al gobierno, pero dijo que hay que “respetarla” porque se dio en el marco de las negociaciones sindicales. Pero el diputado del Espacio 609, Óscar Groba, quien fue coordinador de la central por el Partido Comunista, obviamente opina diferente. Para él, el acuerdo es “natural” porque con los socialistas y el PVP hay “afinidad con respecto a los métodos de lucha”.
“Mal entendida autonomía”
El senador nacionalista Jorge Larrañaga sigue hincándole el diente al tema de la educación. Afirmó a radio El Espectador que “hay un corte de la conducción política” de la educación, la que “está frenada por una mal entendida autonomía”. Según dijo, se piensa que “los políticos tenemos que votar solo recursos, pero que no tenemos derecho a intervenir en la gran política de educación”.
Para el senador, hay que reanalizar la representación de los sindicatos en el Consejo Directivo Central de la ANEP, lo que no quiere decir eliminarla. “Hoy podemos pedir responsabilidad a los tres representantes del poder político pero no a los dos sociales. Eso alienta una sobrerepresentación que me parece perjudicial”, dijo. Larrañaga hará un planteo de 12 puntos sobre la educación y espera que en 30 o 40 días el presidente José Mujica convoque a un acuerdo a los partidos políticos sobre esos puntos u otros para tener a fin de año una “hoja de ruta” en la enseñanza. “Creo que la educación va muy mal y tenemos que cambiar; la educación no puede esperar. Nos parece vital impulsar un entendimiento entre todos los partidos, en primer lugar un entendimiento de la institucionalidad educativa, que es la clave”, opinó.
Según explicó el senador, los cambios “no se sintetizan en cambiar nombres, hay que buscar modificaciones a la última Ley de Educación, hay que discutir la representación social. Me parece que el gobierno de la educación actualmente se mueve en un modelo antiguo y obsoleto”.
Buscando la salida
El oficialismo mueve los hilos para aprobar una declaración en la Asamblea General, que se basa en el fallo de la Corte Interamericana y que establece que los delitos de lesa humanidad no prescriben. “Toda está a consideración; no hay ninguna decisión tomada. Recién cuando tengamos la opinión de todos los partidos veremos la manera como se resuelve, o ley o no ley. Nuestra preocupación pasa por tomar las disposiciones de la sentencia de la Corte Interamericana”, dijo a La República el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com