Paysandú, Miércoles 19 de Octubre de 2011
Locales | 14 Oct En el marco del Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, que se conmemora el 16 de octubre, la Red de Agroecología del Uruguay realizó un llamado a las autoridades a elaborar e implementar políticas enfocadas a “impedir la extranjerización y concentración de la tierra”.
“Llamamos a que el gobierno impida la compra de tierras a los estados extranjeros, y también a las sociedades anónimas privadas, tras las que se esconden grandes multinacionales que ya se han apropiado de enormes áreas de nuestro territorio”, dijo la red en un comunicado. “Por otro lado, demandamos que se apoye la producción familiar, fortaleciendo a los productores y productoras para que se queden en sus tierras a elaborar alimentos para la población uruguaya y no para la agroindustria”, dice agrega.
En 1996 la Vía Campesina, movimiento internacional campesino, lanzó el principio de “Soberanía Alimentaria” en la cumbre de FAO sobre Alimentación, en respuesta al concepto de “seguridad alimentaria” de Naciones Unidas. La soberanía alimentaria reflexiona y revaloriza la producción local y nacional, respetando la diversidad productiva y cultural, sin perder de vista el autoabastecimiento, primero de la familia, la localidad y el país, para recién luego incursionar en mercados extranjeros. “Debemos plantear una soberanía alimentaria basada en la decisión de los habitantes y productores del territorio nacional: qué se produce, cómo se produce y para quién se produce son aspectos clave a definir permanentemente”, considera la Red de Agroecología del Uruguay.
Sostiene que uno de los temas más graves a nivel mundial es el de la suba de los precios de los alimentos, realidad a la que no escapa Uruguay, en el contexto de un sistema alimentario mundial controlado por grandes corporaciones transnacionales y otros actores financieros. En contrapartida con ese modelo alimentario y productivo sin campesinos, la Red de Agroecología del Uruguay revaloriza el rol del productor familiar como base de las cadenas agroecológicas.
“Las pautas o patrones de consumo sostienen las cadenas de producción, transformación y comercialización de alimentos. Dicho de otra forma, la conciencia y la responsabilidad de elegir qué, cómo y cuánto consumir nos confieren el poder de apoyar el tipo de producción que queramos. Nosotros optamos por la producción agroecológica familiar local, con el apoyo de una creciente masa crítica con esa filosofía y visión política sobre las decisiones de consumo cotidiano”, expresaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com