Paysandú, Miércoles 19 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Oct No es definitivo
Los politólogos coinciden que Tabaré Vázquez se llamará a silencio hasta que se calmen las reacciones por sus declaraciones sobre un posible conflicto bélico con Argentina pero no implicará un retiro definitivo de la actividad política.
Para Ignacio Zuasnábar, de Equipos/Mori, “por el momento es muy prematuro interpretar esto como algo radical, de que es un retiro de la actividad política y de una candidatura. Vázquez siempre ha manejado muy bien sus silencios, ha dicho reiteradas veces que es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras y entonces es consistente con esa postura de base que se llama a silencio”, dijo al ser consultado por El País. “Vázquez es uno de los líderes más exitosos de los últimos 20 años, el líder político de mayor popularidad en este momento y un candidato fuerte para la próxima elección. Un retiro de la vida política en mi opinión implicaría un proceso de reflexión de mayor tiempo y no lo veo como una reacción puntual a este tema de la relación con Argentina”, sostuvo.
Eduardo Bottinelli, director de Factum, considera que no hay nada de nuevo. “Lo primero es que lo que dijo (sobre el temor de una guerra) no es nuevo, porque ya se sabía a través de cables de WikiLeaks, ni este anuncio es tan dramático”, afirmó. Considera que Vázquez “plantea que sale de la escena pública y no de la política, de la que no se retira. Es decir que no va a hacer declaraciones y no es nuevo, lo ha hecho otras veces, en que ante situaciones complicadas que ha vivido se llamó a silencio”, agregó.
En tanto que Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, opinó que “esto no es una retirada definitiva, hay muchos antecedentes en la actividad política de Vázquez. Las repercusiones de sus declaraciones deben haber sido muy negativas en el gobierno y se lo deben haber hecho saber, lo cual lo obliga a una retirada estratégica y temporal. Por un tiempo prudencial no va a hacer más declaraciones y va a dejar que las aguas se aquieten. Puede darse el lujo de esperar que lo vayan a buscar, sabe que el Frente lo va a necesitar para las próximas elecciones. Volverá cuando esto se haya olvidado”, añadió.
“¡Poca memoria!”
En su columna en Facebook, el diputado socialista Gustavo Bernini dijo que le llamaba la atención “la cantidad de compañeros que están locos de la vida por esta brutal crisis política en el Frente Amplio”.
“No es muy difícil percibir que Tabaré es el principal enemigo de la derecha, hasta hace unas horas nadie públicamente cuestionaba su liderazgo en el Frente Amplio. Se le iba a buscar para que, ante la confusión y el desánimo, diera certezas y señales de unidad. Iba a ser el principal orador en el acto aniversario del PCU”, escribió, según informa La República. Sin embargo, a la luz de los últimos acontecimientos “ahora es Satanás. “Cometió un error político serio, pero por favor; esta situación no me hace cambiar la opinión de que fue un gran presidente. ¡Qué poca memoria tenemos!”, aseguró Bernini.
“Golpeado duramente”
El secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, admitió al matutino antes citado que su partido quedó “golpeado duramente” por la decisión de Vázquez pero entiende que con su postura “se enaltece su capacidad de líder político”. Mientras que el diputado Víctor Semproni del Espacio 609 advirtió que discrepaba “rotundamente con la práctica de criticar a un compañero sin haber hablado con él”. “Con los compañeros se discrepa en la interna y no en los medios”, añadió. Aseguró que “comprende la reacción” de Vázquez y se solidarizaba con él. El dirigente Darío Estades de la Corriente de Izquierda consideró que Vázquez “es una figura demasiado importante de la política nacional para cometer un error”. Añadió que en las actuales circunstancias se hace “imprescindible reafirmar los principios fundacionales del Frente Amplio”.
“Cero autocrítica”
Como viene haciendo desde hace un tiempo, el senador nacionalista Jorge Larrañaga se descargó en Twitter y escribió que Vazquez “pretende tapar con su renuncia, el haber realizado una gestión de esa naturaleza a espaldas de todos los uruguayos”. Ahora “considera inoportunas sus declaraciones, pero no su gestión de pedirle ayuda a los ‘gringos’. Cero autocrítica”, añadió el líder nacionalista desde Berna, donde se encuentra formando parte de una delegación parlamentaria.
En esta oportunidad también discrepó con el senador Luis Alberto Lacalle, líder de Unidad Nacional, quien señaló que Vázquez actuó bien al ir a pedir apoyo al entonces presidente de Estados, George Bush, pero que se “equivocó feo” al contarlo en público. “Discrepo con el compañero Lacalle. Vázquez no debió pedir ayuda a Bush a espaldas del sistema político uruguayo. ¡No debió hacerlo! Es absurdo. Un presidente no tiene derecho a manejar hipótesis inverosímiles”, escribió. “Vázquez desconoce la gravedad de su decisión, al punto que suelto de cuerpo lo dijo en el ambiente coloquial de un colegio”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com