Paysandú, Viernes 21 de Octubre de 2011
Locales | 14 Oct El director del Banco de Previsión Social (BPS) por el Partido Nacional, ingeniero Hugo Odizzio, estuvo ayer nuestra ciudad. Su agenda incluyó la visita a la agencia local del organismo, el Hogar de Ancianos Enrique Chaplin, institutos Cetri de niños y adolescentes y el Centro de Reeducación Campanitas. Además se entrevistó con el secretario general de la comuna, Horacio de los Santos y con el encargado de la Unidad de Vivienda, Nicolás Olivera.
En visita a nuestra casa, expresó que el objetivo de su gira --que incluye toda la región norte de nuestro país y algunas localidades del sur--, es recoger la realidad de los centros de atención a personas con discapacidad y hogares de ancianos, donde han encontrado problemáticas comunes a todos los departamentos y algunas dificultades específicas. Asimismo, aprovecha la oportunidad para difundir el Programa de Responsabilidad Social que se ejecutará el próximo año.
Durante la reunión mantenida en el “Salón Rojo” del palacio municipal, De los Santos y Olivera plantearon que existen posibilidades de llegar a un acuerdo para regularizar cooperativas de viviendas y complejos habitacionales que hasta el momento no han podido escriturarse por falta de documentación en los aportes al Banco de Previsión Social. La Intendencia ya había hecho este planteo ante el presidente del organismo, Ernesto Murro, durante su última visita al departamento. En ese encuentro Murro planteó que la solución podría lograrse con participación de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), el BPS y el gobierno departamental sanducero.
Por otra parte, explicó que el Programa de Responsabilidad Social surgió de una idea que él planteara a principios de este año; se formalizó por escrito en junio y se incorporó en el presupuesto para 2012. Atenderá tres aspectos fundamentales: prevención de accidentes de tránsito, utilización de energías renovables --prioritariamente en hogares de ancianos-- y relevamiento de necesidades referidas a problemas oculares en edad escolar y provisión de anteojos sin costo a niños en los que se detecte deficiencias en la visión.
Tránsito
Respecto del primer punto, el jerarca del BPS dijo que la sociedad en su conjunto paga a través del organismo estatal al que representa parte del costo que genera un accidentado por siniestros viales --subsidios por viudez, período de inactividad o incapacidad--. A partir de este asunto, el próximo 26 de octubre se suscribirá un convenio de apoyo a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). En él está estipulado que se ejecuten medidas que apunten a la prevención, “lo que defiende el interés de la sociedad en su conjunto”.
Al programa implementando para estudiantes de Primaria y Secundaria sobre seguridad vial, se sumará el desarrollo de un videojuego para que los usuarios --en su mayoría jóvenes-- ganen puntos y con ellos premios en campeonatos departamentales y nacionales por conducir sin cometer infracciones de tránsito. Otro aporte será un folleto con contenido específico sobre seguridad vial y paralelamente contribuirá con las intendencias para mejorar la señalización y el ordenamiento del tránsito. “Es importante que los gobiernos municipales puedan participar en la prevención, la educación y el juego para propiciar un campeonato departamental y generar conciencia pública”, precisó. Asimismo, a partir del 2010 el BPS está cambiando el sistema de certificación por enfermedad. Desde entonces, al implementarse el modelo de baja laboral el trabajador que se enferma no tiene necesidad de presentarse en la agencia del BPS con el certificado médico para justificar su situación sanitaria: el médico que trata al trabajador enfermo --a pedido de éste-- a través de las prestadoras de salud informa al BPS sobre el estado del paciente y los días de licencia médica que le indicó. Al respecto, el representante nacionalista indicó que existen más de 500.000 certificaciones ingresadas por las prestadoras de salud y ASSE. En esta certificación, que se hace por Internet, el médico ingresa la información del paciente. Explicó además que “vimos una oportunidad de hacer un check box --marca en una casilla de verificación-- para saber si la enfermedad se había originado por un accidente de tránsito. Esta idea surgió en virtud de que las estadísticas actuales registran sólo la cantidad de fallecidos por siniestralidad vial cuando la muerte sobreviene antes de los 20 días de ocurrido el accidente”, pero no se hace un seguimiento de los siniestrados. De esta forma se contará con una base de datos que servirá para implementar políticas de seguridad vial sobre bases sólidas, puesto que actualmente la Unasev no cuenta con esa información.
Energía renovable
El BPS se dispone a brindar el equipamiento y recursos necesarios para la instalación de paneles solares, para calentar agua en los hogares de ancianos que están bajo su órbita. Esto permitirá un ahorro sustancial de energía eléctrica y, por consiguiente, dinero. Si bien no se estipuló una fecha para la distribución de los paneles, el hogar Enrique Chaplin sería uno de los primeros beneficiarios. En entrevista con nuestro medio, Odizzio propuso que las intendencias podrían colaborar con apoyo técnico, puesto que el organismo no cuenta con suficientes recursos humanos para analizar en lo inmediato las casi 100 instituciones en todo el país que serán beneficiadas.
Lentes para niños
Según estadísticas oficiales, el 17% de los escolares tiene baja agudeza visual, lo que produce retrasos en el aprendizaje y altos niveles de repetición. La idea entonces es desarrollar un esquema de diagnóstico en el que participen los gobiernos municipales, el Ministerio de Salud Pública --a través de la cátedra de Oftalmología-- y el BPS, que otorgaría los lentes. Lo novedoso de este proyecto es que una vez expedida la receta por el oftalmólogo, el BPS se encargará de ingresarla en un sistema de Internet. De esta forma, cualquier óptica del país registrada en el sistema podrá entregarle los lentes recetados al niño, con solo ingresar la cédula al servidor que dispondrá el BPS, evitándose la necesidad de cupones o recetas por escrito que fracasaron en experiencias anteriores en Montevideo.
Por otra parte, Odizzio planteó que la pesquisa visual podría realizarse utilizando un ómnibus social, del que existe experiencia en Rivera, Artigas, Cerro Largo y Tacuarembó. En estos departamentos el transporte tiene consultorio médico y un área de oficina ocupada por la Intendencia, que de esa manera recorre las diferentes localidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com