Paysandú, Viernes 21 de Octubre de 2011

El suministro de combustible estaría en riesgo si persiste el conflicto metalúrgico

Nacionales | 15 Oct El paro en el sector metalúrgico podría afectar el normal suministro de combustible, afirmó el presidente de Ancap, Raúl Sendic. La empresa estatal cuenta con reservas hasta mediados de noviembre, por lo que si en los próximos días la situación no se modifica sería necesario comprar productos en el exterior para abastecer la plaza local. Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, confía y apuesta al diálogo para resolver conflicto metalúrgico. La huelga metalúrgica provoca un impacto importante en las tareas de mantenimiento de la refinería de La Teja, explicó Sendic. Actualmente son 25 empresas y más de 1.300 trabajadores quienes prestan servicios en la refinería. Si el paro se prolonga, será necesario realizar nuevas compras de combustible en el exterior para abastecer al país. Sendic no descarta que si persiste esta situación hasta noviembre, se resentiría el abastecimiento a UTE. Ancap cuenta con producto asegurado hasta la primera quincena de noviembre. Si en los próximos días se verifica que la dificultad prevalece, será necesario comprar productos, con el sobrecosto correspondiente que le genera a la empresa y al país. Agregó que mantuvo conversaciones con integrantes del sindicato metalúrgico, representantes de la Cámara Metalúrgica y con los ministros Roberto Kreimerman y Eduardo Brenta.
Mientras el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social espera un documento elaborado por los trabajadores metalúrgicos para continuar con el diálogo entre empresarios y la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Untmra), Brenta señaló que hasta ahora el diálogo entre las partes no fue fácil, pero estima que aún hay margen para continuar las conversaciones y arribar a buen puerto. Acotó que se inició una instancia de diálogo entre trabajadores y empresarios por separado. Los empresarios anunciaron que no dialogan con medidas tomadas, mientras los trabajadores reclaman una serie de puntos para dejarlas sin efecto, indicó Brenta.
Respecto a la situación de Ancap, aseguró que podría existir un acuerdo en el cual ese sector de la industria estuviera fuera de la negociación. El Ministerio no quiere enrarecer el clima actual pero pide analizar esta situación en forma particular y aislada, por lo que no está en consideración un decreto de esencialidad. Tampoco se discute la aplicación del decreto de desocupación de oficinas públicas, porque en este caso se trata de una huelga sin ocupación y porque son trabajadores contratados por privados. Dijo que los empresarios enviaron sus recursos de amparo a la Justicia a través de los trabajadores no huelguistas y esto ya dio lugar a más de una desocupación en los últimos tres días. En cuanto a las ocupaciones, el Ministerio solicitó a los empresarios que si hay situaciones de violencia, en esos casos se deben realizar las denuncias correspondientes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com