Paysandú, Viernes 21 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Oct “No es ninguna tragedia”
El presidente José Mujica afirmó en Alemania que el anuncio de renuncia a la actividad política pública que hizo el ex mandatario Tabaré Vázquez “no es ninguna tragedia” y que el Frente Amplio puede conseguir gente joven “por todas partes” para renovarse.
Según informa El País, Mujica indicó en Hamburgo que el anuncio de la renuncia de Vázquez lo sorprendió. “Todo el mundo tiene que saber que Vázquez es mi compañero y amigo, y hasta que no pueda hablar con él no abro la boca”, dijo. “No voy a arreglar nada desde Alemania. Estoy lejos de la escena”, añadió. Precisó que no quiere cometer errores y que algún día va a dialogar con Vázquez.
Consultado sobre la renovación del Frente Amplio, Mujica evaluó que “es posible que la gente tenga sus angustias interiores, pero el Frente es una vieja causa colectiva, el resumen de un largo esfuerzo de la izquierda, que comenzó con nuestros tatarabuelos, los trabajadores que venían y hablaban con lengua entrecortada porque eran inmigrantes. Son muchas décadas. Muchos nombres van a pasar. Los nuestros van a pasar, pero la causa va a estar allí, permanente. Si la causa es válida, va a crear y poner en la cancha los hombres que precise”, agregó.
Al preguntársele si una nueva generación está pronta para actuar, Mujica estimó que sí, debido a que “aparece gente joven y gente nueva por todas partes. Y, a la larga pienso brindar por ellos. Por eso, yo creo que no hay ninguna tragedia. Hay dolores, naturalmente”. Dijo que el Frente Amplio atraviesa dificultades “nada espeluznantes”, que son “naturales” de la vida política y que cuando lleguen las elecciones, “los zapallos estarán acomodados”.
Estará pero...
Y hablando de Vázquez, pese a que anunció su retiro de la política pública, será el próximo miércoles el principal orador del almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Pero ya se aclaró que hablará solamente del Plan Ceibal, implementado en su gobierno y no se referirá al incidente que motivó su retiro. En tanto que el jueves estará en la Regional Norte de la Universidad de La República, en Salto, donde dará una conferencia en el marco del Bicentenario. La conferencia se inscribe en el Ciclo de Charlas abiertas de los ex presidentes de la República.
Ya están las firmas
Los colorados y el sector blanco Unidad Nacional casi están celebrando, porque recolectaron las 250.000 firmas requeridas para convocar a un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad. La Comisión Nacional por la Seguridad lo anunciará oficialmente el 9 de noviembre, dijeron fuentes a El Observador.
Sin embargo, el próximo sábado se realizará un “firmazo” en todo el país para alcanzar unas 300.000 que aseguren el éxito aun después de la etapa de descarte de las firmas que se invaliden. La cosa no fue tan fácil como se pensaba. El líder colorado Pedro Bordaberry había estimado que a mediados de este año ya estarían recolectadas las 250.000 firmas necesarias. Pero el objetivo se retrasó pese a que en el primer “firmazo” realizado en julio se recogieron más de 30.000 firmas en un solo día.
Se oponen a prescripción
El Frente Amplio “se anotó un poroto” con el apoyo del Partido Independiente. La Junta Federal del Partido Independiente comunicó que “los delitos de lesa humanidad no pueden ser afectados por institutos como la prescripción” y reclamó la derogación de los artículos 1º al 4º de la Ley de Caducidad. En un comunicado, el Partido Independiente hizo saber su voluntad para “dar los pasos necesarios en el ámbito de la Asamblea General” para que se cumpla con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró inconstitucional la Ley de Caducidad.
A su vez entiende que “los delitos de lesa humanidad no pueden ser afectados por institutos como la prescripción” y que debe ser el Poder Judicial quien “deberá dictaminar si procede la imprescriptibilidad de los mismos”. También expresa “su compromiso y disposición para proceder por ley a la derogación de los artículos 1° a 4° de la ley N°15.848 (de Caducidad), sobre los cuales la Suprema Corte de Justicia ha declarado su inconstitucionalidad”.
“Fue un retroceso”
El Partido Comunista calificó de “un retroceso” la aprobación de la ley de asociación público-privada y reclamó más medidas para mejorar la distribución de la riqueza. En el acto de celebración de sus 91 años, los comunistas marcaron la diferencia entre dos bloques, uno integrado por el sistema “capitalista, imperialista y neoliberal”, y otro “nacional, popular y democrático”.
El senador Eduardo Lorier rechazó la privatización de las empresas públicas, considerando la ley que la habilita “un retroceso”. Aseguró que de cada 100 jóvenes, 39 viven en condición de pobreza extrema y que “el 20% más rico se apropia del 50% de la riqueza del país”, lo que según dijo demuestra “una mala distribución que es inherente al sistema capitalista hegemónico”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com