Paysandú, Sábado 22 de Octubre de 2011
Nacionales | 18 Oct La Asamblea de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra) decidió no aceptar nuevas citaciones a la Justicia civil, y únicamente hacerlo con las de la Justicia laboral, en el marco de la huelga metalúrgica en reclamo de mejores condiciones laborales. La estrategia, según la asamblea, responde a que el sindicato considera inconstitucional la resolución del conflicto por vía civil.
En las empresas que se reciban citaciones por ocupación, los trabajadores procederán a instalarse en carpas afuera, de manera de mantener la medida aunque no podría considerarse ocupación. “En la medida que lleguen los cedulones nosotros levantamos las ocupaciones y seguimos en huelga. Por eso decimos que el centro de la huelga no son las ocupaciones sino la huelga en sí misma. La ocupación es una extensión de la huelga. Iremos saliendo de las fábricas y armaremos un campamento desde el lado de afuera de las fábricas”, dijo el presidente del gremio, Hugo Domínguez.
Por su parte, el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, señaló que el gobierno promueve el diálogo para destrabar el conflicto laboral en el sector metalúrgico que provoca el retraso en las obras en la refinería La Teja. Destacó que, de mantenerse, aumentarían los gastos de Ancap por la posible importación de combustibles para atender al mercado interno y la eventual generación de energía por la puesta en marcha de las centrales térmicas de UTE. Ortuño señaló que el gobierno considera con respeto las reivindicaciones de los trabajadores, que procuran incluir mejoras salariales en el convenio colectivo. No obstante, precisó que para el país es muy importante que culminen las obras en la refinería La Teja. La obra implicó una inversión de 300 millones de dólares e involucra a 3.500 empleos directos, de los cuales 1.500 son afiliados al sindicato.
Sostuvo que aún no existen riesgos en el abastecimiento de combustible, tanto para los vehículos como para el funcionamiento de las centrales térmicas de UTE. No obstante, puntualizó que es necesario culminar a tiempo las obras, porque permitirán satisfacer la demanda adicional de electricidad que se sucede en verano, ocasionada por el aumento en el uso de los equipos de aire acondicionado para enfrentar el calor. A ello se agrega frecuentemente una disminución de la generación hidroeléctrica, por una disminución en la frecuencia e intensidad de las lluvias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com