Paysandú, Sábado 22 de Octubre de 2011
Nacionales | 20 Oct El presidente José Mujica negó en Bélgica haber hablado con la presidenta argentina Cristina Fernández para beneficiar al empresario Francisco Casal, tal como lo declaró en una cámara oculta el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de FIFA, Julio Grondona.
Mujica declaró que es “totalmente falso” lo dicho por Grondona. Según informó el noticiero Subrayado, el presidente se enteró de la existencia del video por medio del cónsul en Buenos Aires. “Es totalmente falso”, afirmó al noticiero, y se negó a hacer más declaraciones.
También el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, negó tener conocimiento sobre ese supuesto pedido del presidente Mujica a Fernández y le restó trascendencia al suceso. En el polémico video, un interlocutor le pregunta a Grondona si le van a otorgar un canal de cable al empresario Francisco “Paco” Casal. Grondona respondió: “el Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina, pero no saben que es Grondona que tiene la mitad, tiene una cláusula donde tiene que dar la conformidad para cualquier operatoria. Y no se la voy a dar”.
En una reunión con la comunidad uruguaya pocas horas después de llegar a Bruselas, última etapa de su gira europea, Mujica señaló que antes de viajar a Europa, el Mercosur le parecía “un desastre” pero cambió de opinión al ver cómo “acá está todo patas para arriba” por la crisis de la deuda. Sugirió a los europeos dejar de lado el orgullo en el campo de la economía, porque el mundo se está inclinando y ya no es posible razonar sin pensar en la existencia de China o India y sin la masa de pobres que se incorporan a la civilización. Agregó que “hay que organizar el mundo, porque tiene forma de mercadería que entra por todos lados y ese desafío lo tenemos todos”.
Adelantó que todo indica que los puertos más grandes del mundo estarán del otro lado y habrá que ir y venir. “Vamos a pertenecer a este nuevo mundo para lo bueno y para lo malo”, dijo. Invitó a conocer Uruguay: “que está en una esquina muy importante, todos pasan por allí y cuando pasan, algo dejan”. Justamente en Bruselas, Mujica mantendrá reuniones con las principales autoridades de la Unión Europea para acelerar las negociaciones con el Mercosur ante la ronda entre los dos bloques que se realizará en noviembre en Montevideo.
Por la tarde, Mujica se dirigió a la ciudad de Amberes, motor de la economía belga, para reuniones con empresarios. La delegación uruguaya fue invitada por la empresa portuaria Katoen Natie a recorrer el puerto de Amberes, donde está instalada su terminal. Mujica compartió con los empresarios y autoridades presentes su visión sobre cómo se ve el mundo desde la latitud uruguaya. “Un cambio se acerca aunque no nos demos cuenta”, sentenció. Luego de la recorrida, el presidente fue agasajado con un almuerzo donde agradeció la invitación y se preguntó sobre si ese mundo que viene se parecerá al que han conocido los adultos de hoy, o si será diferente. En ese sentido, comentó que el haberle dado una computadora a cada niño uruguayo ya genera una nueva era distinta. “Será una era digital, porque aparecerán cosas que apenas podemos imaginar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com