Paysandú, Domingo 23 de Octubre de 2011
Nacionales | 18 Oct En el Día de la Construcción, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, afirmó que la ley de beneficios tributarios a la vivienda social es un ejemplo de la complementación público-privada y una herramienta para el acceso a la vivienda en sectores más débiles. Anunció que se estudia la incorporación de gastos de vivienda en las deducciones del IRPF para estimular la demanda de este sector.
En un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, se presentó la ley 18.795 que promueve la inversión privada en viviendas de interés social, a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias. Astori resaltó la importancia de la complementación entre el sector público y el privado como camino esencial para el crecimiento. Aseguró que esta política tendrá un impacto en un sector central de la economía, como lo es la construcción, que también influirá positivamente en otros sectores de actividad. Anunció que, entre los subsidios a la demanda para el acceso a la vivienda, se estudia la incorporación de los gastos de vivienda en el sistema de deducciones del IRPF, como lo son las cuotas hipotecarias o pago de alquiler.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, resaltó que actualmente existe un déficit de 65.000 viviendas nuevas, al que se suma un déficit cualitativo que se vive en la periferia y que afecta el 85% del stock de vivienda construida. Aseguró que esta ley tiene como doble objetivo promover un instrumento a largo plazo, con mirada a 2030 y en el corto plazo atender a la demanda más débil. La ley no sólo convoca al gran empresario, sino también al pequeño y mediano inversor, por lo que los proyectos podrán constar de un mínimo de dos viviendas y con un tope de 100 viviendas.
El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, explicó que la ley promueve una batería de medidas entre las que se encuentra el apoyo a la inversión, el financiamiento al sector privado y la potenciación de la capacidad de acceso por parte de sectores de la población a los cuales se destina esta política.
A su vez, se crea el Fondo de Garantía de Desarrollos Inmobiliarios, como forma de apoyo al financiamiento, se implementará dentro del Sistema Nacional de Garantías, en un trabajo conjunto con la Corporación Nacional para el Desarrollo. El cometido de este fondo es que exista la disponibilidad de financiamiento bancaria hacia los emprendimientos de menor porte. Para contemplar a los inversores menores, se aceptarán proyectos que comprenden dos viviendas, hasta 100 viviendas por padrón. Las inversiones contarán con exoneraciones de todos los impuestos nacionales vinculados a la actividad. La agencia creó la Oficina del Inversor como ventanilla para que los inversores presenten sus proyectos inmobiliarios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com