Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 24 de Octubre de 2011

Jornada de campo permitió observar el comportamiento de festucas y raigrases

Rurales | 21 Oct Con la finalidad de probar los materiales donde se están usando, técnicos de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú, y Wrightson Pas, recibieron en el predio del productor sanducero Diego Vercellino (Ruta 3 kilómetro 350,500) a productores y técnicos provenientes de diferentes zonas del país, interesados en conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los materiales utilizados en el establecimiento, tanto en los raigras de ciclo corto y largo, como en las festucas.
El ingeniero agrónomo Martín Do Carmo, acompañado por técnicos de la cooperativa, explicó en la recorrida por las parcelas los materiales que se utilizaron.
“En cuanto a los raigrases de ciclo corto, se utilizaron diploides y tetraploides y raigras de ciclo más largo y raigras híbrido, (raigras perenne: Banquett) que se comporta como bianual en Uruguay”, dijo en diálogo con EL TELEGRAFO. Respecto a las festucas, son materiales perennes, que “duran entre 4 o 6 años, dependiendo de las condiciones climáticas” precisó.
“La producción en este lugar no ha sido muy alta”, aclaró el profesional. “No es un ensayo, porque no tiene repeticiones, pero osciló entre 4.000 y 5.000 kilos hasta el corte de setiembre, y las festucas un poquito por debajo. Está bueno porque las festucas, que son materiales perennes y no están tan por debajo comparado con los materiales anuales, van a durar muchos años, lo que reduce mucho el costo de producción de pasto y por tanto de producción de pasto o de leche”. “Lo importante es que bajo las mismas condiciones, ver cómo se comportaron estos 6 materiales de raigrases y unos 7 materiales de festuca. Una diversidad que permite saber cuáles elegir y cuáles no”, indicó.
materiales
Los materiales usados fueron el “Quantum”, que es una festuca continental (praderas perennes), indicada para rotaciones largas; alta producción de forraje y resistente a sequía. También el “Winter Star”, un raigras anual, tetraploide para verdeo de invierno.
Es un raigras de alto potencial productivo y destacada calidad, convirtiéndose en la opción para tambos e invernada intensiva.
De alta producción de forraje en otoño-invierno; adaptado a un amplio rango de suelos y alta respuesta a la fertilización. El “Resolute II”, es una festuca arundinacea, para praderas perennes, de alta producción de invierno y alta calidad de forraje.
El INIA Camaro, es un raigras anual diploide, con excelente producción y rusticidad. Ideal para realizar reservas de buena calidad. Es de ciclo largo, florece próximo al 22 de octubre. Hábito intermedio, muy macollador, con muy altos rendimientos de forraje y muy buena resistencia a roya.
Banquett II, es un raigras perenne tetraploide. Para praderas de rotación corta; excelente calidad y gran producción invernal. No encaña.
Producción
La actividad se complementó en las instalaciones del Paysandú Golf Club, donde los participantes asistieron a la charla brindada por la ingeniera agrónoma Elena Patrón, quien se refirió a la producción de carne y leche a pasto.
Allí se refirió al sistema que aplica el Grupo de tambos Agua y Leche de la zona de Libertad, San José, que permite altos márgenes en un marco de sustentabilidad en predios de pocas decenas de hectáreas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com