Paysandú, Martes 25 de Octubre de 2011
Locales | 23 Oct Los ciclos destinados a la concreción de proyectos para erradicar asentamientos irregulares insumen un tiempo considerable, por lo que el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), urge a las intendencias a presentar lo antes posible perfiles de proyectos, de forma de contar con las obras para 2013 o 2014, destacó a EL TELEGRAFO el coordinador de este programa, Fernando Cabezudo.
Manifestó el coordinador que “acá hay una caracterización de asentamientos y un censo de asentamientos que se hizo en el año 2006 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a solicitud del programa PIAI. Paysandú tiene varios asentamientos, pero hay que tener presente que los asentamientos en que interviene el programa primero tienen que estar en tierras públicas, y debe poder transferirse la propiedad allí donde está. Ello quiere decir que por un lado no pueden estar en tierras inundables, ni pueden estar tampoco en tierras contaminadas”.
Amplió el jerarca que “el universo total de asentamientos que están en tierras privadas quedan excluidos, los que están en zonas no fraccionables también, y en ese sentido hay una restricción bastante importante. No obstante, Paysandú sigue teniendo asentamientos, y de ahí es que esperamos y alentamos a la Intendencia a identificar aquellos objetos que pretende financiar con el programa a partir del año que viene, en la parte de formulación de proyectos”.
Apuntó el coordinador que “tampoco hay que perder de vista que tenemos un ciclo muy largo de proyectos, y lo que hagamos hoy lo vamos a ver reflejado en el terreno hacia finales del año 2013 o 2014, por lo que hay que estar trabajando con mucha urgencia hoy para poder tener obras”.
“Por eso esta convocatoria y esta insistencia ante las intendencias de que presenten rápidamente sus perfiles de proyectos, porque después esos tiempos, que son muy extensos, es muy difícil abreviarlos, porque corresponden a procesos licitatorios, trámites, etcétera. En ese sentido estamos atentos y en conversaciones con la Intendencia para recibir próximamente los proyectos. Ojalá que antes de fin de año tengamos algún perfil proyectado y aprobado de manera de traer certezas para el próximo año. En esa dirección estamos trabajando”, enfatizó.
“También la Intendencia --y es bueno destacarlo en esta instancia-- ha iniciado el proceso de transferencia de la propiedad de los barrios ya regularizados hace ya muchos años, y aquí la participación de la Asociación de Escribanos, controlando los títulos de propiedad, con la financiación del programa, permite cerrar el ciclo del proceso de regularización con su objetivo principal, que es la transferencia de la propiedad a las familias, que no es un tema menor”, evaluó Cabezudo.
Precisó que “da la certeza jurídica de que la tierra que ocupan les pertenece y que de allí ninguna acción los puede expulsar”, en tanto destacó que “hemos trabajado mucho y con mucha insistencia en el tema de transferencia de la propiedad, porque si no, no estamos cumpliendo con nuestro objetivo, y estamos de alguna manera haciendo un seguimiento fino, firme, continuo, a las intendencias para ver cómo avanzan en este proceso”.
“Paysandú está embarcado en ello, hay principio de camino recorrido”, sostuvo.
“Buena cosa sería poder terminar este período de gobierno con que a todos aquellos barrios que ya han sido regularizados hayamos podido transferirles la propiedad y dando certeza jurídica para las familias”, subrayó el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com