Paysandú, Martes 25 de Octubre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Oct “¡Qué casualidad!”
Con el hallazgo de un cuerpo en el Batallón 14 de Toledo, el Frente Amplio se paró en los pedales en su postura de aprobar una ley para frenar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura. Pero no todos piensan igual. En la Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad (Cap-L) se duda sobre la aparición del cuerpo.
“¡Qué casualidad que apareció ahora el cuerpo! A mí me llamó la atención enterarme. Estamos por sacar una ley y aparece un cuerpo en el Batallón 14, ¡qué casualidad!”, dijo el senador de la Cap-L, Carlos Gamou a Últimas Noticias. El senador del sector liderado por el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se mostró escéptico con respecto a la aparición del cuerpo antes de la votación del proyecto de ley para frenar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, que el sector votará por “disciplina partidaria” pese a que duda de su constitucionalidad.
La senadora de Asamblea Uruguay Susana Dalmás admitió al matutino que el hallazgo influye en el ánimo de la población en general y de los legisladores en particular. El descubrimiento del cuerpo “nunca va a ser independiente” de la aprobación de la ley para frenar la prescripción porque el hallazgo recuerda “las barbaridades que se cometieron durante la dictadura militar”, dijo. “Es increíble, pero por algo habrá sucedido ahora”, opinó por su parte la senadora del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky.
Mantiene negativa
Pero el hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 no ha cambiado la opinión de la oposición sobre la votación del proyecto de ley de prescripción que impulsa el oficialismo. Según el senador Gustavo Penadés, el presidente José Mujica lo llamó para contarle la noticia y para que informara a todos los legisladores de Unidad Nacional. “La opinión pública se va a ver sensibilizada, pero no cambiará nada”, dijo.
Pero la oposición considera que la situación no cambiará el escenario durante la votación de mañana. “No cambia nada. La actitud política sigue siendo la misma. El proyecto desconoce la voluntad ciudadana y la ley sigue siendo inconstitucional”, dijo al mismo matutino el senador colorado José Amorín.
El senador blanco Francisco Gallinal opina que se trata de un hecho favorable, “pero no más que eso”, y coincidió en que la ley “sigue siendo inconstitucional”. “Simplemente agrega un hecho casual en un momento oportuno y es llamativo. De todas maneras voy a votar negativo y eso no va a cambiar”, señaló.
“Sobran los ADN en el FA”
El Movimiento de Participación Popular no ocultó su desacuerdo con las afirmaciones de Tabaré Vázquez sobre el conflicto con Argentina a raíz de la instalación de la planta de celulosa de UPM, y además no augura una situación de cataclismo dentro de la coalición si el ex presidente no representa al conglomerado en 2014. El propio presidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky han hablado del tema. Ahora habló el diputado emepepista Esteban Pérez. “Cuando (Líber) Seregni renunció en 1997, también se creyó que el Frente no podría seguir, todos pronosticaban el fin del Frente Amplio y no pasó nada. Tabaré se gestó de la nada. Era un dirigente de fútbol”, dijo a La República, respondiendo así a aquellos que dicen que los liderazgos no surgen “por arte de magia”.
“No creo que esté en riesgo un tercer gobierno del Frente si no es Vázquez el candidato. No me asusta que esté o no esté. Lo que importa es la gestión, es gobernar para la gente, porque la gente lo que valora es el techo donde vive y la olla. Sobran los ADN en el Frente Amplio, pero es prematuro hablar de candidatura”, expresó.
Los riesgos de no renovar
El diputado oficialista José Bayardi advirtió de los riesgos de no renovar el Frente Amplio, poniendo como ejemplo el Partido Colorado. Para Bayardi, la izquierda debe concretar el proceso de renovación, independientemente de la situación que se generó por el alejamiento de Tabaré Vázquez.
“No se debe vincular el tema de la renovación al tema de Tabaré. La renuncia de Tabaré Vázquez puede poner en cuestión si puede o no ser candidato, pero el tema de la renovación es necesaria para cualquier partido político. Ya lo vivieron otros partidos que gobernaron durante décadas, que por no haberse planteado la renovación y aferrado a determinados liderazgos, terminaron siendo partidos políticos reducidos electoralmente”, dijo al matutino antes citado.
El diputado de Vertiente Artiguista citó como ejemplo al Partido Colorado, que luego de haber gobernado por más de 170 años y tener un gran control sobre el aparato estatal, llegó a perder la mayor parte de su electorado por preservar liderazgos como el de los ex presidentes Julio Sanguinetti o Jorge Batlle. “La historia del Partido Colorado es clara”, añadió. Para Bayardi, “la renovación es una necesidad”. Los colorados no deben estar nada contentos con sus afirmaciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com