Paysandú, Martes 25 de Octubre de 2011
Locales | 25 Oct Durante la Semana Nacional de Educación Vial –que comenzó ayer-- el cuerpo inspectivo de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú realizará controles en diferentes puntos de la ciudad tratando de reducir el número de las infracciones más comunes. Los inspectores, asimismo, recibieron en la víspera sus nuevos uniformes: camisa celeste claro y pantalones oscuros.
Por otra parte, los fines de semana se instalará un tercer turno de inspectores durante la noche, y se ajustan detalles para enviar a chatarra 350 motos que no han sido reclamadas por sus dueños y que no están en condiciones de ser reintegradas al mercado.
“Le doy la bienvenida a los nuevos compañeros que se incorporan a la administración municipal desde ese puesto tan difícil de ejercer, como es el controlar el nada sencillo tema del tránsito”, dijo el intendente Bertil Bentos.
El director de Tránsito, Haroldo Canoniero, en el acto desarrollado en el Salón Rojo del Palacio Municipal, destacó que “estos nuevos inspectores se unen a los que ya estaban en funciones”.
“Para nosotros es un orgullo poder haber llegado a este comienzo de una nueva etapa. Lo que prometimos se ha hecho realidad. Ahora podemos decir que tenemos un cuerpo inspectivo realmente razonable, no ideal, pero razonable”.
El director de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, subrayó que durante la Semana Nacional de Educación Vial los inspectores estarán “abocados a realizar controles en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de estimular a los conductores a cambiar los hábitos que nos llevan a conductas inseguras en el tránsito”.
Dijo que se hará hincapié en las principales infracciones que cometen, entre ellas “utilizar el casco protector debidamente colocado y ajustado, cinturón de seguridad, exceso de velocidad, falta de documentación del vehículo o del conductor”.
El asesor en Tránsito de la Intendencia de Paysandú, Lucas Facello, subrayó que “el resultado de la acción de estos inspectores se verá en la vía pública, pero no servirá de nada si no tenemos el apoyo de la comunidad”. “El problema del tránsito ha aumentado considerablemente”, agregó. “Basta ver la cantidad de vehículos que se están empadronando. Por tanto, al crecer el parque automotor, los problemas existentes tienden a aumentar en la misma o mayor proporción”.
INSPECCIÓN A VEHÍCULOS
QUE NO PAGUEN PATENTE
El intendente Bertil Bentos anunció, por otra parte, que una vez en aplicación la patente única nacional, se hará especial hincapié en las inspecciones técnicas de los vehículos que queden en las franjas exoneradas del pago.
“Tenemos que destacar el beneplácito que como gobierno departamental tenemos, porque estamos haciendo los esfuerzos para solucionar en lo posible el problema del tránsito”, dijo Bentos. “Una solución va a venir de la mano de la patente única nacional, porque a partir de esa medida que beneficiará a las Intendencias y a los usuarios, vendrá también un férreo seguimiento de todos aquellos vehículos que estén exonerados del pago de la misma”, anunció enseguida.
“Habrá vehículos exonerados, pero no es menos cierto que parte de la misma deberá ser utilizada en el costo de una muy buena inspección técnica, porque será nuestra responsabilidad certificar que esos vehículos, antiguos si se quiere, estén en regla, total y completamente, para circular”, subrayó el intendente sanducero.
TURNO NOCTURNO
PARA INSPECTORES
La Dirección de Tránsito tendrá control en la calle durante las 24 horas los viernes, sábados y domingos, al instalarse un tercer turno de inspectores de Tránsito, de acuerdo a lo confirmado por el director de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu.
“La intención es realizar controles en el turno nocturno en diferentes zonas de la ciudad, para minimizar los riesgos de picadas y ruidos molestos especialmente, sobre lo cual hay muchas denuncias, particularmente en plaza Artigas y el Balneario Municipal”, dijo.
Pero, como “la noche es un gran problema para la seguridad del inspector de Tránsito” se trabajará con el apoyo de efectivos policiales. “Es muy notable el apoyo que nos está dando el Jefe de Policía, desde hace alrededor de un mes, al trabajar en conjunto con la Intendencia en los operativos de saturación, que han dado excelentes resultados”.
Bartaburu coincidió con que el principal problema que se enfrenta en el tránsito, especialmente por las noches, es “el control de los motociclistas que no entienden que cumplir con las normas va en la seguridad de ellos mismos”. Esas tareas de prevención, muchas veces llevan a “retirar vehículos que son considerados riesgosos, por cambios en su estructura y fuerza motriz”.
REMATE DE VEHÍCULOS
Bartaburu adelantó además que se trabaja para convertir en chatarra a unas 350 motos que no cumplen con los requerimientos necesarios para ser retornados al mercado.
“En Asesoría Letrada se está trabajando para que se pueda cumplir con ese objetivo a corto plazo”, dijo el director de Movilidad Urbana.
Se trata de unas 350 motos “que han cumplido todos los plazos sin que sus propietarios o sus representantes se hayan presentado ni hayan expresado voluntad de recuperarlas”. Ante esto, “vamos a cumplir con todos los pasos legales, publicaciones y demás, para luego pasar a chatarra estas motos, que no cumplen con las condiciones técnicas para circular”.
Posteriormente, “vamos a hacer un remate de aquellos vehículos que están en buenas condiciones y pueden nuevamente habilitarse para circular en la vía pública”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com