Paysandú, Miércoles 26 de Octubre de 2011
Locales | 25 Oct Además de la tarea que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), para la incorporación de vivienda nueva y recuperación de construcciones con problemas de mantenimiento, así como para introducirles mejoras, se está trabajando en la erradicación de asentamientos irregulares, destacó a EL TELEGRAFO el encargado de la Unidad de Vivienda Municipal, doctor Nicolás Olivera, al dar cuenta de las acciones que se están desarrollando por el municipio en coordinación con la referida secretaría de Estado.
Añadió que “tenemos distintas situaciones, que son por un lado la prevención y regularización de asentamientos, la generación de nuevo stock habitacional de interés social, la refacción del stock habitacional existente, además de las situaciones particulares o puntuales de distintas zonas, barrios o lugares que tratamos de mejorar o buscar alternativas para que esas familias tengan mejor calidad de vida”.
Es así que hasta el 21 de noviembre “abrimos el período de llamado de inscripción para 63 viviendas nuevas en terreno municipal, con aporte de técnicos, arquitectos, asistentes sociales, con mano de obra calificada y con el aporte de materiales y los predios”. Explicó que “la capacidad de autoconstrucción es un aspecto que nos hemos trazado como eje transversal que atraviesa todos los programas. No pensamos llevar adelante ningún programa en el que no esté inserto el componente del esfuerzo de la gente en el momento de hacer o mejorar su vivienda”. Olivera precisó que “en otro eje estamos generando nueva vivienda con treinta y dos lotes en Guichón y con 24 en Nuevo Paysandú. El de Guichón es un programa presentado ante el BID, de prevención de asentamientos, por convenio con el Mvotma y el PIAI, en el que se van a hacer en dos terrenos 16 lotes cada uno y ya tenemos el llamado a licitación. Por empresa constructora vamos a hacer parte de la infraestructura de cada barrio, con platea y núcleo húmedo, es decir el baño con la conexión al saneamiento y la parte de debajo de la vivienda”. “Después a la gente por proceso de autoconstrucción se le da material, para terminar esa vivienda, con apoyo técnico y mano de obra calificada. Lo mismo corresponde a Nuevo Paysandú, y la licitación se va a extender hasta la apertura de las ofertas el 17 de noviembre”, apuntó.
Stock habitacional
Sobre la renovación o la recuperación del stock habitacional existente, “tenemos un programa de rehabilitación urbana, que a través de otro convenio que firmamos con el Ministerio, vamos a ampliar a la zona periférica y también generamos más dinero para el mismo programa del área centro. Con ese programa este año, en función del llamado que hicimos en febrero-marzo, tenemos más de 60 créditos para entregar hasta fin de año y por otra parte este mismo año estamos haciendo otro llamado para ampliación y reforma, con vistas a readecuar la funcionalidad y para ampliar la vivienda en muchos casos de hacinamiento”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com