Paysandú, Viernes 28 de Octubre de 2011

Mujica culminó en Bélgica gira europea con promesa de acuerdo de cooperación entre Mercosur y la UE

Nacionales | 21 Oct En el último día de su gira europea, el presidente José Mujica mantuvo una audiencia con el primer ministro belga, Yves Leterme; con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; y con el primer vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pittella.
Leterme afirmó su compromiso por impulsar desde Europa un acuerdo de cooperación entre Mercosur y Unión Europea y coincidió con Mujica en que China ingresa en todos los mercados de manera avasalladora y puede provocar medidas proteccionistas contrarias al libre comercio.
Acompañado por el canciller Luis Almagro, el embajador uruguayo en Bélgica, Walter Cancela, y el embajador Julio Baráibar, Mujica agradeció el asilo brindado a los uruguayos durante épocas difíciles en el país. Asimismo, destacó que la ubicación estratégica de Bélgica en Europa y su gran puerto favorecerán siempre el libre comercio, al igual que otros países europeos.
En cuanto al Mercosur, explicó que lo que importa no es lo que es actualmente, sino lo que será mañana, porque tiene a una potencia en expansión como Brasil. Mujica advirtió el ingreso avasallador de China en los mercados y la necesidad de alcanzar un acuerdo con la Unión Europea para frenarlo. “La globalización es dramáticamente determinante” dijo. “No podemos tener obstáculos entre Mercosur y UE”, subrayó. Agregó que el primer cliente de Brasil es China, que avanza fuertemente y puede provocar medidas proteccionistas que atenten contra el libre comercio.
El primer ministro felicitó al gobierno uruguayo por su economía madura y estable que le permitieron mantenerse a flote durante varias crisis económicas. Destacó la importancia de este tipo de encuentros bilaterales que le hacen bien al relacionamiento comercial y diplomático.
En el encuentro con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, defendió la importancia de las relaciones económicas entre la Unión Europea y el Mercosur. Ambos se comprometieron a avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación. Los dos mandatarios, que se reunieron en Bruselas en la última jornada de la gira europea de Mujica, subrayaron su interés por lograr progresos en un proceso que lleva años prácticamente paralizado.
“Hoy constatamos que Uruguay y la UE conceden gran importancia al refuerzo de la cooperación entre la Unión y el Mercosur. Estamos convencidos de que el acuerdo de asociación será primordial para tal fin”, explicó Barroso en una rueda de prensa conjunta. Los dos presidentes hicieron especial hincapié en que la actual crisis económica que vive Europa no debe hacer que se deje de lado ese objetivo. “Esta crisis en Europa va a pasar. Estamos absolutamente convencidos y tenemos que apostar precisamente a lo que va a venir”, señaló Mujica, que ostenta este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur. Mujica recordó que un bloque rico en recursos naturales como el que su país forma junto a Argentina, Brasil y Paraguay “necesita mucha inversión” y “mucha tecnología”.
En ese sentido, Barroso se ocupó de subrayar que, pese a sus actuales dificultades, la UE “sigue siendo el mayor mercado único del mundo” y es el primer destino de las exportaciones uruguayas después del propio Mercosur. Además, el bloque comunitario es “el principal inversor en el país, con más del 20 por ciento del total de la inversión extranjera directa”.
“La solución a la crisis actual no es el proteccionismo. Nosotros continuaremos negociando con el Mercosur para el beneficio de ambas partes y respetando las cuestiones más sensibles de los dos lados”, indicó el presidente del Ejecutivo de la UE. Esas “cuestiones”, principalmente el temor de los países europeos a que el pacto resulte muy perjudicial para su producción agropecuaria, han frenado durante años el avance de las negociaciones.
Mujica, por su parte, defendió que el Mercosur busque acuerdos en su seno para presentar ofertas comerciales a la UE y que muestre cierta flexibilidad, “si no podemos lograr 50, lograr 10 y seguir trabajando”, explicó.
El primer vicepresidente del Parlamento Europeo, Gianni Pittella, en tanto, expresó su disposición para acelerar la integración entre Mercosur y Unión Europea, pero no descartó mantener con Uruguay algún acuerdo bilateral.
Pittella le comentó al presidente que está al tanto de su fuerte personalidad y su trayectoria política. Por su parte, Mujica agradeció la amabilidad con la que fue recibido y le explicó que ahora lucha por una segunda independencia, en el marco de este mundo globalizado.
Presentó al Mercosur como representante del continente más rico pero desigual del mundo, dueño de la mayoría de los recursos naturales del planeta. En ese sentido, desplegó su intención de compensar con Europa las riquezas americanas. Señaló que Uruguay está empezando a ser un país en vías de desarrollo y eso tal vez lo haga perder referencias con Europa. Por esa razón, abogó por alcanzar un acuerdo con la UE cuanto antes.
En la reunión, Mujica estuvo acompañado por los embajadores Walter Cancela y Julio Baráibar; los ministros de Relaciones Exteriores, Industria, Ganadería Agricultura y Pesca y el subsecretario de Economía, Luis Porto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com