Paysandú, Viernes 28 de Octubre de 2011
Locales | 21 Oct Con la presencia del subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), arquitecto Jorge Patrone, y el coordinador del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), Fernando Cabezudo, tuvo lugar ayer el lanzamiento del período inscripcional para la adjudicación de 63 viviendas por autoconstrucción en la capital sanducera, en terrenos municipales, el que se extenderá hasta el próximo 21 de noviembre. En la Sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal tuvo lugar este acto, en el que participaron asimismo el intendente Bertil Bentos, el encargado de la Secretaría de Vivienda, Nicolás Olivera, además de directores de la comuna sanducera, y los tres diputados sanduceros: Miguel Otegui, Walter Verri y Gustavo Rombys, así como el jefe de Policía de Paysandú, inspector mayor Roque Arámbula y ediles de la Junta Departamental.
Olivera anunció en la oportunidad que “a partir de hoy y hasta el 21 de noviembre próximo vamos a llevar adelante la inscripción desde la Intendencia Departamental de Paysandú y desde el Ministerio de Vivienda para la construcción de 63 viviendas en terreno municipal. Se trata de un convenio que hemos firmado con el Ministerio para posibilitar, luego del proceso que se inicia hoy y que luego seguirá con la selección de la gente, que estas 63 familias puedan acceder a la tierra, a la canasta de materiales, a la asistencia técnica con arquitectos y asistentes sociales, y puede ser también a la colaboración de mano de obra calificada que los ayude a seguir con ese proceso de autoconstrucción”.
Sostuvo Olivera que “está abierta la inscripción para personas de entre 18 y 55 años, cuyo ingreso del núcleo familiar no supere las 60 unidades reajustables que son unos 32.000 pesos a valor de la U.R. actual, que no cuenten con una vivienda o un subsidio del sistema público de vivienda y que cuenten con capacidad de autoconstrucción”.
Aclaró que “no es saber construir ni tener conocimientos del oficio de la construcción, sino tener tiempo, salud y sobre todo voluntad de poder hacer su vivienda”. Este es el primer escalón para que en el quinquenio podamos llegar a mucha gente, porque muchos conciudadanos del departamento están deseosos y necesitados de una vivienda digna”.
En tanto, el subsecretario del Mvotma, Jorge Patrone, a la vez de destacar la importancia de la acción conjunta con las intendencias departamentales, auguró éxito a este programa y señaló que se está ante un primer paso que es preciso seguir reproduciendo y ampliando en beneficio de la población necesitada de acceso al techo propio. Por su parte, el intendente Bertil Bentos expresó “la satisfacción que tiene el gobierno departamental de Paysandú en asociarse, en suscribir acuerdos, convenios, con este Ministerio que tan seriamente viene trabajando en una política de desarrollo de la vivienda en todo el territorio nacional, que no es otra cosa que la palabra empeñada del presidente de la República en oportunidad de asumir. Y realmente para nosotros asociarnos a esto no es otra cosa más que cumplir con lo que se determina en materia de obligatoriedad para los gobiernos departamentales”.
Requisitos
El programa se desarrolla bajo la modalidad de autoconstrucción asistida, en tanto los adjudicatarios recibirán asistencia técnica y mano de obra calificada.
Los beneficiarios deberán estar comprendidos entre las edades de 18 y 55 años, tener conformado un hogar de dos o más personas, no contar con vivienda propia ni poseer subsidio de vivienda estatal; los ingresos no deben superar las 60 unidades reajustables, tener capacidad de autoconstrucción y residir en el departamento. La documentación requerida es cédula de identidad vigente de los titulares e integrantes del grupo familiar y de las personas que declaren como personero; recibos de ingresos (sueldos, prestaciones sociales), historia laboral expedida por BPS, recibos de UTE, OSE, Antel, cable. La devolución del costo de los materiales se hará en cuotas con subsidio en función del resultado de la evaluación socioeconómica de cada familia.
Las inscripciones se reciben hasta el 21 de noviembre en la Dirección de Vivienda del Palacio Municipal o en la oficina del Mvotma, de 33 Orientales 935. Se estima que la oferta superará ampliamente la demanda, por lo que las adjudicaciones se harán por sorteo entre todos los inscriptos que cumplan con los requisitos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com