Paysandú, Viernes 28 de Octubre de 2011
Locales | 22 Oct SALTO (por Eduardo Lima). Con gran entusiasmo de los alumnos y docentes, y la gran participación de público desde ayer, se cumple en Salto la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, con doce representantes sanduceros, uno de los cuales demandó mucho más que otros la atención de los visitantes.
El jueves tuvo lugar la acreditación de delegaciones y armado de estands en la sede de la Regional Norte sede Salto de la Universidad de la República, y luego se habilitó la feria para los concursantes y evaluadores, que se prolongó hasta las 18, cuando se realizó la ceremonia de apertura en el Aula Magna del centro universitario.
Ayer, mientras tanto, se abrió la Feria al público, que fue muy visitada desde las primeras horas de la mañana, fundamentalmente por delegaciones de escuelas y liceos de Salto. Entretanto, los evaluadores trabajaban, aunque con cierta dificultad dada la cantidad de visitantes que hubo hasta la hora 18, en que las delegaciones de todo el país fueron invitadas a conocer algunos lugares turísticos de Salto.
Escuelas, liceo
y el ITSP
Los grupos sanduceros que participan en la Feria se ubican en diferentes categorías según su edad, por ejemplo Colibrí (los más chicos) Cardenal, Churrinche y Chajá, y además se distribuye según el tema en Científica, Sociales y Técnicos.
En la primera, participan “Los pelusitas verdes” de la Escuela 94 “General Leandro Gómez”, con la propuesta sobre “Entre frutas y verduras, mohos”. Alumnos de la escuela 111 de Barrio Norte trabajaron sobre “¿Por qué se han roto tantas XO en nuestra escuela?”; “Los energéticos” de la Escuela 26 en la categoría Técnica presentaron “Energía para las baterías de computadoras de Plan Ceibal”; desde Constancia se presentaron tres trabajos en sendas categorías, todas de la Escuela 35, en Sociales los alumnos del grupo “Drogatictus” hicieron un trabajo sobre “Hablemos de Droga: la paste base”, otros en Técnica, “The master technology”, sobre “Motricidad” y en Sociales fueron dos grupos, uno de los temas fue “Capim Annoni”, por el grupo “Biodiversos”, y el otro “Prevención del bullying en los centros escolares”, por el gupo “Antibullying”.
Un grupo liceal del Liceo Nº 2 Pivel Devoto, “Aromatiza2”, participó en categoría Churrinche y presentó un trabajo sobre “Frescos aromas naturales”. En tanto, hubo cuatro representantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú, terciario dependiente de UTU, todos en la categoría Chajá. Los grupos fueron “Nico Misión Seguridad” con una tarea sobre “Misión seguridad”; “Proyectos MODE” presentó “Aprestamiento digital”; “Eg-games” hizo un trabajo sobre “Bicentenario + Video juegos = Byzen” y el grupo “S.H.I. Designs” con la ya muy difundida “Silla de ruedas controlada por la voz (Chairtec)”.
La “vedette” de la feria
Precisamente este trabajo fue, al menos ayer con la apertura al público, uno de los que más comentarios, admiración y hasta incredulidad despertó. En todo momento, y casi agotando las baterías, los gurises participantes de la Feria y también quienes ayer visitaron el recinto universitario, querían “dar una vuelta” en la silla con motor eléctrico y control accionado por la voz humana.
Hasta ingenieros electrónicos estaban asombrados de la capacidad de desarrollo que tuvieron los muchachos del Instituto Tecnológico Superior presentando esta versión uruguaya de la silla de ruedas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com