Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 28 de Octubre de 2011

CONFERENCIAS, ESTANDS Y
APOYO A ESCUELAS E INSTITUCIONES

“Porteras Abiertas” espera el viernes 2.000 personas en estancia La Rubriana

Locales | 26 Oct El viernes Paysandú será sede de la 4ª Jornada Porteras Abiertas, una oportunidad para informarse de las últimas novedades del competitivo mundo de los agronegocios y participar en conferencias, recorrer estands y visitas de campo.
La actividad, que se desarrollará en la Estancia La Rubriana, ubicada en el paraje Paso Gallardo (Paysandú), es organizada conjuntamente por El Tejar con la Asociación Rural Exposición Feria y la Intendencia de Paysandú y prevé la presencia de unas 2.000 personas a lo largo del día, además de más de cien empresas participando en estands.
Quienes participen tendrán la oportunidad de colaborar con instituciones y escuelas de la zona puesto que una de las características de estas jornadas es la participación y vinculación con la comunidad, cuyos integrantes llevan ya varios meses de trabajo en la planificación de esta actividad, lo que incluyó instancias de capacitación y trabajo codo a codo para que todo salga de acuerdo a lo previsto.
La ingeniera agrónoma Rosina Brasesco, responsable de la unidad de Compromiso con la Comunidad de El Tejar en Uruguay, dijo a EL TELEGRAFO que la finalidad de la jornada “Porteras Abiertas” es promover la reflexión sobre temas de interés tanto urbano como rural, a la vez de instaurar un espacio donde se les acerca a los jóvenes propuestas educativas técnicas y universitarias; se desarrolla el liderazgo y la asociatividad entre organizaciones rurales; y se potencia el voluntariado para generar recursos para la comunidad.
“Se busca crear valor, contagiando a las empresas para que se comprometan con proyectos educativos locales, así como también desarrollar un capital social mediante la planificación y ejecución conjunta del evento”, afirmó.
La 4ª jornada de “Porteras Abiertas” ha sido declarada de interés departamental y se desarrollará entre las 8 y 18 horas. A diferencia de otros años, esta vez para ingresar al predio se pide la donación de un alimento no perecedero. Al finalizar habrá una instancia de integración en fogones.
En cuanto a cómo llegar, La Rubriana está ubicada a 8 kilómetros de Pueblo Esperanza al Norte por el camino conocido como “a Paso Gallardo”, el cual ha sido objeto de recientes mejoras y además estará señalizado para que los visitantes puedan llegar más fácilmente. El ingreso a dicho camino es en el kilómetro 15 de la ruta 90. También se puede llegar ingresando en el kilómetro 384 de Ruta 3 hacia el Este y cubriendo un trayecto de 23 kilómetros.
Beneficios para
la comunidad
En otro orden, este año la actividad de Porteras Abiertas beneficiará con su recaudación por los servicios de gastronomía (almuerzo) y de los estands a la Asociación Síndrome de Down de Paysandú (Asdopay) y a la Asociación Pro Discapacitado Mental, además de las escuelas públicas Nº 35 y 58, ubicadas en el radio de influencia del lugar donde se desarrollará la actividad.
En la edición de “Porteras Abiertas” del año pasado, desarrollada en Santa María de Lavalleja, se obtuvo U$S 34.000 para financiar 14 proyectos en el Este del país y U$S 9.500 para las escuelas involucradas.La primera edición de “Porteras Abiertas” fue en Río Negro y la segunda en Durazno.
No obstante, lo beneficios que obtiene la comunidad a través de la participación en esta jornada no es solamente económico. Según la ingeniera Brasesco, existe otro aporte fundamental que es construido entre todos los participantes y refiere al empoderamiento de las personas, grupos e instituciones de la zona.
En este sentido, dijo que la jornada del viernes próximo será el broche de oro de un proceso de trabajo iniciado casi a principios de año con la comunidad de la zona e instituciones beneficiarias y que incluyó instancias de capacitación y, fundamentalmente “aprender a trabajar juntos por un objetivo común”.
En este sentido, destacó el importante compromiso que genera la jornada en las zonas y por eso El Tejar ha definido realizarlas en el medio del campo.
“Podríamos realizarlas en Punta del Este o Montevideo, pero preferimos hacerlo en un lugar donde no haya antecedentes para colaborar en agregar valor y transformar la zona a través del fuerte involucramiento en el trabajo voluntario junto a los vecinos. En alguno de los lugares donde hemos hecho estas jornadas al principio nos decían que sería imposible porque la gente no se involucra, pero hemos visto que es posible y además, que es muy grande el aprendizaje que realizan las personas participantes y como crecen en autonomía para, posteriormente llevar adelante sus propios proyectos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com