Paysandú, Viernes 28 de Octubre de 2011

En Paysandú

Plantearon al Mvotma necesidad de tierras y agilización de los trámites

Locales | 28 Oct La Mesa Departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) planteó al subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) la necesidad de contar con terrenos para poder construir complejos habitacionales, así como una agilización de los trámites del sector ante esta secretaría de Estado.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO Edgardo Pratt, integrante de la mesa, quien expuso al respecto que “durante su reciente visita a Paysandú nos reunimos con el subsecretario del Mvotma, arquitecto Jorge Patrone, a quien le planteamos fundamentalmente dos temas, uno de los cuales es el referente a la necesidad de cartera de tierras, y concretamente algunos terrenos que podrían ser utilizados por el Ministerio para ser destinados a las cooperativas y el Plan Juntos. Porque debemos tener presente que la tierra es un bien finito, sobre todo si pensamos en terrenos que tengan los servicios de saneamiento, de agua, de electricidad”.
“Por otro lado planteamos que se agilicen los trámites para escriturar los préstamos de las cooperativas que están sorteadas, que son Coviam y Covinorte, y que va a pasar lo mismo el próximo año con las otras tres del Complejo Bulevar, que son Covicur, Covimat y Covitru, que ahora están trancadas en los trámites de OSE. El organismo no firma el convenio, o mejor dicho demora en hacerlo, en tanto está pronto para suscribir el de Coviam, que va a ser el primero”, precisó.
Subrayó que “queremos agilizar que el Ministerio interceda para que una vez que se tenga el convenio firmado se dé por hecha la extensión del saneamiento y se escriture el préstamo para que la cooperativa pueda empezar a cobrar, hacer la preobra y luego seguir con la parte de obra”.
Llamado por tierras
En cuanto a las respuestas, indicó que “el subsecretario tomó nota y nos dijo que va a encarar gestiones, por lo que le daremos un plazo de unas dos semanas para que pueda hacerlo”, en tanto respecto al planteo sobre afectación de tierras para las cooperativas, manifestó el dirigente sanducero que “hay un llamado del Ministerio por el tema tierras, pero son seis terrenos en todo el país. Más que nada el Ministerio lo que busca con esto --no me parece una medida correcta-- es un relevamiento de cuántas cooperativas necesitan terrenos”.
“En realidad debió haber anotado directamente cuántas cooperativas necesitan terrenos, porque acá hay cooperativas que no se van a presentar y no sabemos si hay terrenos en Paysandú. Por lo tanto es una medida de relativa aplicación, en tanto también le planteamos un par de terrenos que el Ministerio podría ocuparse de adquirir y adjudicarlos a cooperativas y al Plan Juntos”, precisó,
Puntualizó Pratt que “el problema es que tenemos una enorme demanda de interesados, y debemos recordar que en la campaña que hizo Fucvam en la carpa y fogón artiguista en plaza Constitución cantidad de personas plantearon su interés de integrarse en cooperativas”, puntualizó.
“La falta de terrenos es un gran factor limitante, porque se van a formar cooperativas con falsas expectativas. Si no hay terrenos no se puede presentar nada, no se puede hacer un proyecto en el aire y éste se hará de acuerdo al proyecto que se tenga, de acuerdo a la parte geológica, la ubicación, la cantidad de metros, dónde están los servicios, entre otros aspectos. Esto es así aunque se puede avanzar en las gestiones hasta que se llega a la parte del anteproyecto. La cooperativa puede hacer todos los papeles para inscribirse en el Ministerio y en el Banco Hipotecario, pero cuando llega el momento de hacer el estudio de factibilidad del terreno ahí se tranca todo porque no hay terreno para presentar”, explicó el entrevistado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com