Paysandú, Sábado 29 de Octubre de 2011
Nacionales | 24 Oct Trabajadores ocuparon la planta de Abal Hermanos, filial uruguaya de Phillip Morris Internacional, en pleito con Uruguay por las medidas antitabaco adoptadas por el gobierno. Los tabacaleros protestan por el cierre de la planta, que dejará a unas 50 personas sin trabajo. En tanto, trabajadores de la Asociación de Productores de Leche ocuparon la planta en San José en reclamo de la restitución de siete empleados que fueron despedidos.
La tabacalera informó el pasado viernes su decisión de trasladar la producción a Argentina debido a “la amplia disponibilidad y presencia de productos ilegales en el mercado, combinado con una reducción de la demanda y con medidas regulatorias y fiscales que limitan la capacidad de comercializar de manera rentable nuestros productos”, haciendo que “el funcionamiento de la planta ya no sea viable”.
El presidente del Sindicato Autónomo del Tabaco, Mario De Castro, se mostró en desacuerdo con la declaración de la multinacional, debido a que la empresa seguirá trayendo cigarrillos hechos en Argentina, no solamente en mayor cantidad sino también más barato. El dirigente dijo a radio El Espectador que la empresa informó del cierre a los trabajadores el mismo viernes, lo que sorprendió a todos. Aseguró que no cree que esto sea una revancha contra el gobierno por el tema de las medidas antitabaco. “Esto no es revancha contra el gobierno, esto es un atentado contra los trabajadores. Esta multinacional lo hizo en todas partes del mundo. No hay que olvidarse que la central que tenían en Estados Unidos la cambiaron para Suiza. En el 98 levantaron plantas de 2.500 trabajadores en Brasil”, dijo. “Los únicos que pierden con esto son los trabajadores”, añadió.
Por otra parte, los trabajadores de la Asociación de Productores de Leche ocuparon la planta del Granero Oficial en reclamo de la restitución de siete empleados que fueron despedidos. Según informa el sitio web de San José Primera Hora, la ocupación se mantendrá hasta tanto obtengan una respuesta de la comisión directiva que permita revertir la situación. El próximo jueves se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero los empleados esperan que a principios de la semana pueda haber una salida al conflicto. El sindicato instaló un campamento y colocó cartelería para denunciar los despidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com