Paysandú, Domingo 30 de Octubre de 2011
Locales | 23 Oct Dos clubes de ciencia del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú triunfaron doblemente en la 25ª Feria Nacional, que culminó ayer en la Regional Norte de la Universidad de la República, en Salto. La delegación sanducera en general tuvo una destacada participación, pues varios clubes obtuvieron segundos y terceros puestos en sus respectivas categorías.
Los clubes de ciencia sanduceros, coordinados por la gestora departamental A/P Raquel Peralta, volvieron a destacarse en la feria nacional, con menciones especiales y reconocimientos, así como segundos y terceros puestos en las diferentes categorías. La delegación celebró especialmente los triunfos de los clubes “Proyectos Mode” (categoría Chajá Científico) y “S.H.I. Designs” (categoría Chajá Tecnológico).
Ambos clubes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú ganaron mención especial (primer lugar) en sus respectivas categorías y además se llevaron el premio de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que consiste en la participación en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF 2012, que se realizará en Pittsburgh, Pennsylvania (Estados Unidos), del 13 al 18 de mayo.
Estos clubes también recibieron premios monetarios de la ANEP (10.000 pesos cada uno) para trabajar en sus proyectos.
El club “Proyectos Mode”, integrado por Emiliano Díaz, Maximiliano Sellanes, Oscar Ledesma, orientados por Darío Ceriani, presentó su software “Aprestamiento digital”, el cual consiste en la aplicación de un juego interactivo dirigido a niños preescolares. El programa busca que el usuario adquiera una sólida base en la caligrafía, reconocimiento y escritura de los números.
El club “S.H.I. Designs”, integrado por Alfredo Causa, Richard Garré y Matías Galimberti, orientados por Sergio Capillera, presentó su “Silla de ruedas controlada por la voz”, un proyecto pensado con el fin de que personas discapacitadas puedan tener un control sobre su transporte sin tener que ser auxiliados para trasladarse. Este proyecto se basa en una silla de ruedas modificada con motores, sistema direccional y frenos, que con una computadora a bordo puede captar comandos de voz y transformarlos en una función.
En tanto que el club “EEG – Games” (categoría Chajá Social), también del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú, logró un reconocimiento del Batallón de Salto por su proyecto “Bicentenario + Video juegos = BYZEN”. Mientras que el club “Aromatiza2” (categoría Churrinche Científico), de Liceo 2, logró un reconocimiento de una empresa cosmética por su proyecto “Frescos aromas naturales”. Por otra parte, la Escuela 35 de Constancia, cuya directora es Susana Echenique, ganó un premio monetario de la ANEP (25.000 pesos) para continuar con el trabajo en proyectos de clubes de ciencia, con la única condición de ser asesora de otros clubes de las cercanías. La escuela, representada por cuatro clubes en la feria nacional, fue destacada por la labor que desempeña su directora desde hace varios años en los clubes de ciencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com