Paysandú, Domingo 30 de Octubre de 2011
Rurales | 25 Oct Comienza en la presente jornada --extendiéndose toda la semana-- una nueva misión sanitaria de Corea del Sur, proceso que permitirá avanzar en la reapertura del mercado para las carnes bovinas uruguayas desosadas y maduradas. En el marco de la nueva auditoría, los expertos coreanos trabajarán a partir de hoy en dos equipos, según la agenda tentativa elaborada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En principio vendrán a Uruguay siete técnicos oficiales. Se prevé que el jueves 27 y viernes 28 salgan al Interior del país. Un equipo visitará dos predios ganaderos y puestos de frontera con Argentina y Brasil --uno de ellos perteneciente a un productor sanducero--. El otro equipo de técnicos se quedaría en el Sur del país, concurriría a un frigorífico, una planta elaboradora de raciones para uso animal, así como a una empresa dedicada a la elaboración de harinas de carne.
El lunes 31 uno de los equipos visitaría el laboratorio Dilave “Miguel C. Rubino”, donde oficialmente se hacen los análisis de residuos y certificaciones de inocuidad de la carne y otros productos exportables, para posteriormente revisar las barreras sanitarias en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, tanto en lo que son controles de pasajeros como de cargas que llegan a la terminal aérea. El otro equipo visitará otra planta frigorífica exportadora y en la tarde también concurrirá a la Oficina de Sanidad Animal en el Puerto de Montevideo.
Dentro de la sede del MGAP, los auditores coreanos revisarán documentación vinculada con el programa de control y erradicación de fiebre aftosa que aplica Uruguay, así como en la prevención de la “vaca loca”, los sistemas de registro de predios ganaderos, la trazabilidad obligatoria bovina y las certificaciones. Más allá de los avances, pasada la auditoría, aún hay etapas administrativas que se deberán cumplir. Corea del Sur fue un importante mercado para los cortes bovinos uruguayos a partir del 1998 --dos años después de que Uruguay dejó de vacunar contra la fiebre aftosa--, comprando garrones y otros productos, por los que pagaba muy buenos precios. Una vez que Uruguay quede nuevamente habilitado, en el corto plazo --para el gobierno no se extendería más del año que viene-- los frigoríficos deberán volver a sondear productos con sus clientes, que ya conocieron la carne bovina uruguaya y su calidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com