Paysandú, Domingo 30 de Octubre de 2011
Nacionales | 26 Oct “Nunca será el candidato único”
El senador Francisco Gallinal sentenció a su correligionario, Jorge Larrañaga: “Nunca será el candidato único del partido”. Con esta lapidaria afirmación, Gallinal dejó en claro que considera positivo mantener las internas y no apelar a una negociación para que el Partido Nacional tenga un candidato único, tal como sugirió el líder de Alianza Nacional.
Unidad Nacional no acompañaría a Larrañaga. “No creo que sea esa la forma”, aunque “está claro que hay que desdramatizar la interna porque son tan competitivas que después llegamos sin fuerzas a las nacionales”, dijo Gallinal a Últimas Noticias. Añadió que elecciones internas tienen una gran importancia pero que “son exageradas y excesivamente competitivas. Los blancos cada vez que competimos dejamos el alma en la cancha y después nos quedamos sin reservas para enfrentar las demás instancias, que son más importantes que las internas”.
Larrañaga tiene interés en negociar con Unidad Nacional para presentarse como candidato único del partido. Gallinal consideró que el planteo no es oportuno y que Larrañaga no representaría a su sector: “Las candidaturas únicas deben surgir de las internas”. “Es muy difícil decir a tanto tiempo de las elecciones quien es el mejor candidato”, acotó. Entiende necesario que en ese candidato “todos” se vean reflejados. “No sé quién va a ser, ni tiene por qué estar anunciado desde ya, pero es una forma de darle certeza a la gente”, señaló. Los senadores Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi, el propio Gallinal y los diputados Ana Lía Piñeyrúa, José Carlos Cardoso y Luis Lacalle Pou ya han manifestado su interés en representar a Unidad Nacional, aunque algunos lo han hecho de manera más pública que otros.
Ni por su madre
Siguiendo dentro del Partido Nacional pero pasando a otros temas, el senador Luis Alberto Heber no acompañará la iniciativa del Frente Amplio para evitar la prescripción de los delitos de la dictadura pese a sentirse “conmovido y dolido” ya que uno de esos crímenes es el de su madre, Cecilia Fontana. “Mi madre murió defendiendo la Constitución. Fue una mártir inocente pero nuestro compromiso es respetar la Constitución. Yo no violo la Constitución para saber quién mató a mi madre”, afirmó al matutino antes citado.
“Me siento horrible. No es fácil, pero yo no planteo los temas de forma personal. Estoy acá en representación de la gente. En mi familia tengo cinco votos y yo necesito 70.000 para llegar a esta posición”, expresó el presidente del Directorio nacionalista. Agregó que en su posición se siente comprometido a actuar de acuerdo a sus creencias, “ajustado a la Constitución y la ley. Tanto mi madre como mi padre estuvieron siempre apegados a la Constitución. Ese fue el sacrificio. Lamentablemente muchos uruguayos pagaron y fueron víctimas de la dictadura por defender la Constitución”.
“Que respeten el plebiscito”
Y Pedro Bordaberry volvió a meter el dedo en el ojo al Frente Amplio. Ahora afirmó que la coalición de izquierda debería definir en qué casos “entiende que las mayorías tienen razón y en cuáles no”. “Esperemos que cuando se vote la baja de edad de imputabilidad, el Frente Amplio no diga que cuando las mayorías deciden no tienen razón. Que respeten el plebiscito que estamos proponiendo”, dijo el senador colorado al mismo matutino.
Los frenteamplistas ya venían molestos por las declaraciones de Bordaberry en su columna semanal, en la que escribió que al “desconocer” la expresión ciudadana en relación a la Caducidad, el Frente Amplio genera dudas sobre su voluntad de entregar el poder si pierde las elecciones. Esto le trajo muchas críticas.
El senador oficialista Luis José Gallo consideró un “atrevimiento y una ofensa”. Mientras que el comunista Eduardo Lorier lo definió como “poco serio y fuera de lugar”.
El diputado socialista Julio Bango se preguntó si Bordaberry “quiso hacer un chiste porque si fue así, fue muy malo, de muy mal gusto”, y le recordó que “el último presidente que no entregó el gobierno fue de su partido”. Las críticas surgieron incluso desde su propio partido pues el senador José Amorín, del sector Proba, dijo que no se puede hablar de “que el Frente Amplio vaya a dar un golpe de Estado. Uruguay no va por ese camino”.
“Profunda autocrítica”
El Frente Líber Seregni propuso hacer una “profunda autocrítica” de los “siete años de gobierno de la educación” del Frente Amplio, y remarcó el “clima de agudo bloqueo” que se mantiene para “los cambios necesarios” en el sistema educativo. Según informó El País, el sector emitió una contundente declaración sobre las “dificultades a nivel del gobierno de la educación” y en apoyo a los acuerdos políticos que se aprobaron en el Senado a principios de mes, pero reclama autocrítica. “Se ha contado con mayorías parlamentarias, se han introducido importantes cambios legales y se volcaron volúmenes históricos de recursos económicos, pero los problemas continúan y son complejos”, dice.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com