Paysandú, Domingo 30 de Octubre de 2011
Locales | 30 Oct El uso de la denominada Diagonal de Horta para completar el trazado del acceso sur al puerto de la ciudad de Paysandú, junto con la avenida San Martín (ex Tropas) es la mejor opción que se presenta para acompasar la infraestructura vial a la reactivación de la terminal portuaria, destacaron a EL TELEGRAFO el presidente de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) Raúl Fraschini, la secretaria Olga Flores y los miembros Ing. Agr. Jorge Dighiero y Arq. Juan Carlos Siázaro,
Subrayaron que la propuesta escrita fue presentada oportunamente al intendente Bertil Bentos y a sus asesores por la propia Cipup, e incluso se recorrió con ellos la zona a efectos de observar in situ las ventajas y desventajas de los eventuales trazados en consideración. De esas dos reuniones, la Cipup quedó con la impresión de que el jefe comunal ha recibido positivamente la propuesta de esta comisión, en el sentido de aprovechar la existencia de esa diagonal, como un componente ventajoso para el acceso de vehículos pesados hacia el puerto.
Esta solución consiste en entroncarse con la Ruta 3 a la altura de avenida Israel, desde donde deberían llegar al puerto de Paysandú por ese acceso Sur tanto los camiones que vengan del norte como del sur. Obviamente, las fábricas ubicadas dentro de la ciudad utilizarían otros recorridos internos, con las debidas adecuaciones de tránsito y obras menores. Al señalar las dificultades que presenta el trazado por Park Way, que alguien había manejado en una primera instancia como posibilidad, destacó que el tramo 1, que parte desde Ruta 3 y va hasta la intersección con Enrique Chaplin, presenta un fuerte desnivel en su calzada, así como creciente cantidad de viviendas al sur de él, por lo que para ejecutar la doble vía habría que ocupar la franja baldía al norte de la actual calzada, único espacio libre disponible.
Igualmente ello implica que se mantienen determinados problemas, como el riesgo constatado de invasión de menores sobre la calzada y agresiones a los vehículos, con el agravante de que para los conductores la visibilidad hacia el sur resulta sumamente limitada, con las consiguientes sorpresas. El Arq. Siázaro puntualizó que es un fenómeno social que aumenta permanentemente y que es necesario tener en cuenta que tan importante como el “ancho aritmético” (la cantidad de metros reales disponibles) debe ser el “ancho operativo” (la cantidad de espacio del cono visual efectivo que se le brinda a los conductores de ambos lados de su ruta como para poder reaccionar acertadamente ante eventuales imprevistos), ventaja que ya ofrecen la Diagonal de Horta y la Avda. San Martín.
A la vez los camiones pesados y con acoplados para ingresar desde Avda. Chaplin a Avda. Israel, deberían girar a su izquierda, con la consecuente dificultad de maniobra e interferencia con los vehículos que ya circulan por Avda. Israel, evaluó el Ing. Agr. Dighiero.
UN PROBLEMA MáS
Por otro lado, considera Siázaro que utilizar el siguiente tramo, de avenida Chaplin desde Avda. Israel hasta llegar a San Martín, no tiene posibilidades de incorporar una doble vía por la estrechez que ocasionan las propiedades privadas, incluso con edificaciones importantes. Ello significaría un proceso de expropiación largo y costoso, y que aún así mutilaría las mencionadas edificaciones. Además en este caso vuelve a registrarse la falta de “ancho operativo” suficiente, aunque a duras penas pudiera lograrse el “ancho aritmético”.
Dighiero indicó que otro problema radica en la existencia de un puente-alcantarilla en el trayecto que demandaría un importante ensanche o reconstrucción total, y que se presenta nuevamente el problema de los giros a la izquierda en la intersección con avenida San Martín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com